MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

Investigación |

Jueves, 7 de Diciembre de 2017

Pescadores de Quintay y UNAB renuevan convenio de cooperación

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso
Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

Ratificar la estrecha relación que existe entre el Sindicato de Pescadores de Quintay y la Universidad Andrés Bello, fue el objetivo de la firma del acuerdo de cooperación que apunta a no sólo mantener el trabajo conjunto sino que abordar las problemáticas que la comunidad enfrenta día a día.

Javier Álvarez, presidente del Sindicato de Pescadores de Quintay agradeció el apoyo que UNAB, en más de 10 años, ha prestado a la comunidad en su conjunto.

“La relación entre el Sindicato y la Universidad no es reciente, tenemos un vínculo histórico. Generar proyectos y recibir asesoría técnica es una de las líneas más visibles e importantes para nosotros y con alegría informamos que este año nos hemos adjudicado 4 propuestas de diversificación productiva, las que sin duda nos permitirán incrementar nuestra calidad de vida”, preciso Álvarez.

En esa misma línea, para el vicerrector de la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, Jorge Martínez, precisó que “nuestro convenio con el Sindicato de Pescadores había expirado y en esta renovación vemos que este no es sólo un acto administrativo de volver a poner en vigencia los acuerdos sino que la intención de ambas partes es dar un nuevo impulso a esta relación alcanzando propósitos que van más allá de los planteados inicialmente, tal como queda demostrado con la adjudicación del FIC que permitirá desarrollar el cultivo de erizos y que podrá ser traspaso a los pescadores para que ellos puedan en sus caletas y áreas de manejo sombrar erizos y así aumentar la cosecha de un producto que estaba extinto”.

Activa vinculación

Actualmente no es solo el Campus Quintay quien mantiene estrecha relación con la comunidad, sino que hoy son muchas las carreras que desde sus diferentes disciplinas se han acercado a la población para aportar desde sus áreas del conocimiento. “Tenemos una participación activa de las carreras de educación, de salud, de ecoturismo, etc., que han permitido a nuestros estudiantes, guiados por sus docentes, vincularse efectivamente con la comunidad y aportar así al desarrollo de esta zona con la que tan estrecho vínculo mantenemos y queremos seguir desarrollando”, enfatizó el vicerrector Jorge Martínez.

Asimismo, Javier Álvarez destacó el aporte de la UNAB en la formación de las futuras generaciones. “Un claro ejemplo de esto es el apoyo que la Universidad le entrega a los jóvenes de Quintay a través de becas y es que la formación profesional de nuestros hijos es fundamental para el crecimiento y el desarrollo local de nuestro territorio. Este aporte que hace la UNAB es muy relevante para nuestra comunidad, ya que la mayoría de los jóvenes tras completar sus estudios de una u otra manera vuelven o aportan desde sus conocimientos a la comunidad”.

Cabe destacar que el convenio centra el trabajo de colaboración entre la Universidad Andrés Bello y el Sindicato de Pescadores de Quintay en actividades que promuevan el desarrollo local, así  UNAB se compromete a actuar como unidad técnica en cada una de las instancias en que el Sindicato lo requiera, en tanto los pescadores apoyarán la incorporación de estudiantes de diferentes disciplinas de la universidad en actividades como realización de prácticas, pasantías profesionales y desarrollo de tesis, entre otros.

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso