MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

Actualidad portuaria |

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017

Retos “Chile 2035: Plataforma logística marítimo-portuaria 3.0 con el Asia-Pacífico” en seminario de Liga Marítima

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

Potenciar la infraestructura portuaria, revisar los procesos logísticos entre el hinterland y los terminales, los accesos viales y ferroviarios, la necesaria gobernanza y coordinación público-privada y la adaptación de los servicios públicos involucrados al ritmo que impone el competitivo comercio y turismo internacional serán objeto de un profundo examen en el encuentro “Chile 2035: Plataforma logística marítimo-portuaria 3.0 con el Asia-Pacífico, organizado por la Liga Marítima de Chile. El propósito es identificar los desafíos previstos para los próximos años en la industria marítimo-portuaria y el reto de afianzarnos como actor prominente en el comercio entre los países gigantes asiáticos  y Sudamérica.

El presidente de La Liga Marítima de Chile, almirante Miguel Ángel Vergara resaltó que hay un desafío para Chile debido a la ampliación del Canal de Panamá y el progresivo aumento en el tamaño de los buques portacontenedores, lo que hace pensar en un incremento en los flujos de carga por los puertos nacionales.

“Asimismo, agregó- se prevé un crecimiento del tráfico de pasajeros y recaladas de cruceros de turismo por auge del “crucerismo”, lo que hace ineludible  convocar a destacas personalidades relacionadas con el ámbito, para contrastar la situación actual de carga y pasajeros, con la proyectada para los próximos 30 años, determinar las deficiencias y las posibles soluciones.

Añadió el presidente de la Liga Marítima que este desarrollo debe darse sin descuidar las crecientes demandas medioambientales y de sustentabilidad, la institucionalidad laboral y una fluida relación con las comunidades de las ciudades puerto.

En el encuentro, que se realizará en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar el jueves 24 de septiembre, entre 09:30 y 13:00 hrs, participarán el ex Comandante en Jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, sobre el tema “ Aporte de la armada al desarrollo marítimo –portuario en los próximos 30 años”; el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, Daniel Fernández, quien se referirá a “Sistema logístico  marítimo portuario: desafíos y oportunidades”; mientras que el Intendente de la V Región, Gabriel Aldoney, expondrá el tema “Institucionalidad y gobernanza marítimo-portuaria; demandas y relaciones con la comunidad de las ciudades-puerto”. Está invitado a cerrar el encuentro el ex presidente de la República, Ricardo Lagos,  para plantear su visión estratégica de mediano y largo plazo en los aspectos políticos, sociales y económicos del ámbito marítimo-portuario.

La Liga Marítima de Chile es una Corporación de derecho privado que a lo largo de sus 102 años de existencia insta a  los chilenos a valorar y cuidar nuestro mar  y  da a conocer los beneficios que nuestro “maritorrio” (mar+territorio) aporta al desarrollo del país. Con este propósito organiza seminarios, Coloquios y conferencias sobre intereses marítimos destinados a  ejecutivos de compañías navieras, gremios empresariales, Fuerzas Armadas, mundo académico y legislativo. Además, dicta cursos de acercamiento al mar para alumnos y profesores de enseñanza media, realiza concursos literarios y de pintura, exposiciones y  lanzamientos de libros sobre el mar, entre otras numerosas actividades.

 

 

ANTERIORES