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Miércoles, 7 de Febrero de 2018

Rotterdam e IBM construirán el “puerto del futuro”

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El “puerto-pivote” (hub-port=”centro de entrada y salida de contenedores) más grande de Europa, se une al gigante de la tecnología para la iniciativa de digitalización para crear un puerto “conectado e inteligente” preparado para los “buques automatizados”.

La Autoridad Portuaria de Rotterdam (PoRA) e IBM anunciaron hoy su colaboración en una iniciativa de digitalización de varios años para transformar el entorno operativo del puerto utilizando las tecnologías de Internet de las cosas (IoT) en la “nube” (cloud) para beneficiar al puerto y a quienes lo utilizan.

La iniciativa también preparará el sitio completo del puerto de Rotterdam de 42 kilómetros para albergar incluso a naves ‘conectadas’ (la automatización) del futuro.

El programa comienza con el desarrollo de una aplicación de un tablero centralizada que recopilará y procesará datos de datos y comunicaciones que tienen que ver con el “agua” (hidro), y con datos “meteorológicos” (meteo) en tiempo real, analizados a través de la plataforma IBM Internet of Things. (IoT).

Esto permitirá una nueva ola de gestión del tráfico más segura y eficiente en el puerto, dijo la autoridad portuaria de Rotterdam, que maneja más de 461 millones de toneladas de carga y más de 140,000 embarcaciones por año.

Antes dependía de la comunicación tradicional de radio y radar entre capitanes, pilotos, operadores de terminales, remolcadores y otros para tomar una decisión clave sobre las operaciones portuarias.

Ahora, el Puerto de Rotterdam comienza su transformación digital, y se están instalando sensores en 42 kilómetros de tierra y mar, que van desde la ciudad de Rotterdam hasta el Mar del Norte, a lo largo de las paredes de l los muelles del puerto, de los postes de amarre y de las carreteras.

Estos sensores recopilarán múltiples flujos de datos que incluyen datos de agua (hidro) y meteorológicos (meteo) sobre mareas y corrientes, temperatura, velocidad y dirección del viento, niveles de agua, disponibilidad de atraque y visibilidad.

Esta información será analizada por las tecnologías de IoT basadas en la “nube” (cloud) de IBM y se convertirá en información que el Puerto de Rotterdam puede utilizar para tomar decisiones que reducen los tiempos de espera, determinan los tiempos óptimos para atracar, cargar y descargar barcos, y la optima utilización de espacios.

 

Ver nota completa en www.nuestromar.org 

 

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