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Actualidad portuaria |

Jueves, 18 de Enero de 2018

Sepa en qué consiste el proyecto de Puerto de Gran Escala de San Antonio

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La propuesta de Puerto de Gran Escala (PGE) de San Antonio, que costaría 3.300 millones de dólares, se denomina “Puerto Exterior”, una obra que contempla la construcción de dos terminales concesionados, cada uno con un muelle de 1.730 metros de longitud y una superficie de 96 hectáreas, en los que se podrá atender simultáneamente ocho naves portacontenedores de 400 metros de largo, con una capacidad máxima de 15.000 teus (contenedores de 20 pies).

Dicho proyecto, que estaría terminado el año 2026, triplicará la capacidad del puerto de San Antonio, lo que permitirá transferir 6 millones de teus anuales.

Los dos nuevos muelles, denominados Sur 1 y Sur 2, estarán protegidos por un rompeolas de 3.900 metros de largo, lo que según la portuaria estatal, “garantizará el ingreso y salida de los buques en condiciones adversas, con vientos de 20 nudos (37 km/hr)  y altura de olas reinantes de hasta 2,5 metros”.

Aquel rompeolas será el más grande Chile y el segundo más extenso de Sudamérica, lo que le daría “clase mundial” al puerto de San Antonio. Con todo, el terminal será un verdadero megapuerto.

Según el proyecto divulgado en un video que está en Youtube, el ingreso al nuevo puerto se hará a través de carreteras y ferrocarril. “Para ello se ha diseñado un nuevo acceso vial de cuatro pistas que conecta los dos terminales con el actual acceso al puerto, que será ampliado de cuatro a seis pistas”.

Los trenes llegarán a cada uno de los muelles, donde existirá un patio intermodal. Podrá atenderse convoyes de hasta 1.200 metros de longitud.

Paola Tapia, ministra de Transportes, destacó que el Puerto de Gran Escala (PGE) “incluye las obras de accesibilidad, el desarrollo ferroviario y el desarrollo vial”.

“Después de más de 100 años se va a volver a construir en Chile una obra de abrigo de esta naturaleza y que va estar en el puerto de San Antonio”, declaró  Tapia, quien destacó que la ciudad esté interesada en albergar al megapuerto.

Según la secretaria de Estado, las etapas que se vienen para el PGE son las tramitaciones respectivas en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. “Posterior a eso se iniciará la construcción”, afirmó.

INVERSIONES EXTRAS

Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, recalcó que en la licitación para la concesión de la nueva Ruta de la Fruta se incluyeron “los gatilladores de demanda”, que son artículos del contrato que permitirían realizar inversiones extras en caso de que la demanda de tránsito de camiones así lo exija. “En la futura licitación de la ruta 78 se va a hacer  exactamente lo mismo, de tal manera de tener un volumen de infraestructura que sea flexible al crecimiento del puerto: si el puerto crece más rápido de lo que estaba presupuestado, esperamos que la carretera también crezca más rápido”.

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