MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

Actualidad portuaria |

Jueves, 9 de Noviembre de 2017

Trabajadores de Aduanas inician movilizaciones y anuncian paro indefinido

Acusan “nula respuesta” del Gobierno.

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

Trabajadores del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) han confirmado el inicio de sus movilizaciones; esto, en el marco de la -según ellos- “nula respuesta” por parte del Ejecutivo ante la nueva propuesta presentada por los funcionarios al Ministerio de Hacienda.

Hasta el lunes de esta semana (6 de noviembre), el gremio de aduaneros había dado plazo para que en Hacienda se pronunciaran por el petitorio. Entre las demandas, destaca la solicitud de aumentar la planta de trabajadores, por lo que de los 2.000 funcionarios con los que hoy cuenta el SNA, 1.700 deberían pasar a planta.

Actualmente, se encuentran en medio de una asamblea nacional de dirigentes de Aduanas, en donde se determinó realizar en la mañana de este miércoles 8 de noviembre una movilización de carácter pacífico, con el objetivo de visibilizar el conflicto que mantiene el gremio con el Gobierno. Fue así como durante unos minutos los funcionarios cortaron la Avenida Errázuriz de Valparaíso (región de Valparaíso), justo a la altura de la Dirección Nacional y además realizaron un bloqueo al ingreso del Terminal Pacífico Sur (TPS).

El presidente nacional de la Anfach, Marcelo Reyes, detalló que en las reuniones sostenidas con la Subsecretaría de Hacienda le informaron a la autoridad los plazos para poder llegar a un acuerdo en relación al proyecto de ley de Aduanas, los que -enfatizó Reyes- no se cumplieron, razón por la cual ya iniciaron movilizaciones.

“Sostuvimos reuniones con la subsecretaria de Hacienda (Macarena Lobos). Le manifestamos que los plazos que teníamos para llegar a algún entendimiento en el proyecto de ley era este lunes. Por eso decretamos el inicio de las movilizaciones para nuevamente hacer ver al Gobierno que debe cumplir sus compromisos”, subrayó Marcelo Reyes.

De igual manera, el timonel de la Anfach adelantó que desde la próxima semana puertos, aeropuertos y fronteras terrestres ralentizarán su atención. “Y si el Gobierno no vuelve a cumplir, llamaremos a un paro nacional indefinido”, aseguró el dirigente.

 

Fuente: Aqua, http://www.aqua.cl/

ANTERIORES