Aumenta el robo de ostiones en Caldera

Los afectados y las autoridades creen que se podría tratar de bandas especializadas.
En lo que va del año, la Auoridad Marítima han contabilizado la sustracción de cerca de 150 mil ejemplares de este molusco en el sector, lo que representa un incremento de este delito.
A la fecha existen tres denuncias de este robo en Caldera, y tanto los afectados como las autoridades consideran que se podría tratar de bandas especializadas, debido a la manera en que operan, como explica el capitán de puerto de Caldera, Álex Jeldres: “El modus operandi va asociado a  dos formas: La primera es internándose con  buzos en apnea que amarran las líneas de ostiones a un vehículo en la orilla, arrastrando el producto; la segunda, es internándose en una embarcación menor, donde se sumergen los buzos y remolcan las linternas al costado de la embarcación hasta la costa más próxima para desembarcar el producto”.
Ante tal escenario, la Armada está participando en mesas de trabajo junto a personal de Seremi de Economía, Sernapesca y Carabineros para llegar a los responsables. “Es una situación compleja ya que las denuncias se entregan a destiempo a la Autoridad Marítima, debido a que los agricultores solo se dan cuenta del robo una vez que levantan la linterna de ostiones para su cosecha”, agregó el Teniente Jeldres.
El llamado de la Autoridad Marítima es a no comprar este molusco en el comercio ilegal o en lugares no autorizados para su venta, ya que tal acción perjudica tanto a los pescadores como a la comunidad en general.