Fao publica estudio de las mujeres y la pesca

FAO publicó un informe en el que analiza su investigación sobre la participación y el liderazgo de la mujer en organizaciones de pescadores y la acción colectiva en pesquerías.

El creciente reconocimiento de la multiplicidad de los papeles que juegan las mujeres, y sus contribuciones al sector pesquero tienen un marcado contraste con la baja presencia de mujeres en las organizaciones pesqueras en todo el mundo, y la falta de acceso a las posiciones de toma de decisiones en muchas organizaciones relacionadas con la pesca. FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha publicado un informe donde resume los análisis de la literatura global recopilada durante varias décadas sobre las mujeres en las organizaciones pesqueras.

El objetivo era identificar “ejemplos positivos y lecciones aprendidas” hallando los principales impulsores que juegan un papel importante en fomentar la participación y el liderazgo de la mujer en el sector pesquero.

Los factores clave identificados para la participación colectiva de las mujeres han sido las instituciones nacionales, las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales, los proyectos de desarrollo y conservación, y las instituciones académicos, entre otros.

La escasez de recursos y la necesidad de ocupación de puestos directivos, la modernización, la asignación de los derechos pesqueros, los cambios económicos, el bienestar familiar y los derechos de las mujeres, son los motores principales identificados por los autores como los catalizadores de la participación de las mujeres en una acción colectiva.

Se han identificado también algunas de las barreras a las que se enfrentan las mujeres para ganar un acceso igualitario. La falta de cuantificación sobre la contribución de las mujeres es una de las razones más comunes.