Industria pesquera en pie de guerra por ley corta de pesca y proyecto jibia

Luego que la Comisión de Pesca del Senado aprobara los proyecto de Ley “corta” de Pesca y jibia  la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, y los Trabajadores Embarcados de la Flota de Pesca Industrial, manifestaron su rechazo a la decisión.

Mediante un comunicado, Asipes señaló: “La pesca industrial de la zona centro sur de Chile manifiesta estar impactada y sorprendida por lo ocurrido hoy en el Parlamento. Tanto la fusión del proyecto de Ley Corta del Gobierno con la moción parlamentaria impulsada por tres senadores, así como el proyecto de jibia con línea de mano, son iniciativas que no van por el camino del crecimiento, fomento a la inversión ni estabilidad laboral. Muy por el contrario, eliminan las certezas jurídicas y los cimientos de una actividad económica tradicional para nuestro país.

Leer también:

Comisión de Pesca del Senado aprobó Ley Corta de Pesca

Denuncian que proyecto de ley de jibia contraviene la Ley del Saco

Las empresas socias de ASIPES tienen la convicción que las iniciativas legales son abiertamente inconstitucionales y no se sustentan en un mínimo de formalidad respecto de los procesos legislativos. Se ha abierto la ruta para que iniciativas parlamentarias reemplacen las potestades y atribuciones del Poder Ejecutivo en materias que son de su exclusiva responsabilidad.

El fin de los permisos de pesca del sector industrial, las licitaciones de las cuotas de pesca que sustentan la operación de nuestros barcos y de miles de empleos en nuestras plantas de proceso, así como obligar a los pescadores industriales a capturar la Jibia con línea de mano, significan el cierre de nuestra actividad productiva. No se trata de una advertencia sin fondo, sino de la comprobación que las certezas jurídicas desde donde opera la pesca industrial han desaparecido”.

Por su parte, los Trabajadores Embarcados de la Flota de Pesca Industriales evalúan iniciar movilizaciones, recordando que  “en junio los ministros del Interior, Andrés Chadwick y de Economía, José Ramón Valente, recibieron a los dirigentes de trabajadores, de diferentes federaciones y sindicatos del Biobío, escucharon sus aprensiones y amplio rechazo al proyecto de restringir a solo el uso de línea de mano la forma de capturar jibia y declararon entender la situación asegurando que el gobierno no apoyaría el proyecto porque es inconstitucional. También indicaron que comprendían que los pescadores industriales no tenían por qué operar con formas de prácticas del siglo pasado”.

Los Trabajadores Embarcados dijeron que les resulta incomprensible que los senadores no hayan escuchado las exposiciones sobre el resultado de cesantía que el proyecto jibia acarreará para miles de trabajadores formales, entre otras gravísimas consecuencias. “El momento es muy delicado y el gobierno debe reaccionar y cumplir su promesa, ya que tal como está la situación al sector solo le queda iniciar movilizaciones”.