Industriales contra Senado por ley de jibia

El nueve de octubre se desarrolló el debate que sometió a votación en general la moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, para regular la captura de la jibia solo con arte de pesca artesanal, lo que finalmente fue respaldado por 27 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

El texto regula la extracción del recurso jibia (Dosidicus gigas) permitiendo para ello, solo la utilización de un aparejo denominado potera y el arte de línea de mano y propone una sanción con multa de 500 UTM ($24.000.000 aproximadamente) y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas, a los armadores que infrinjan esta norma.

 

Frente a esto, los Trabajadores Embarcados de la Flota de Pesca Industrial ya informaron que iniciarán acciones para contrarrestar la decisión. “Este tipo de leyes deja en total entredicho la continuidad de un trabajo que los hombres de mar han conseguido formalizar, en décadas de labor sindical, para miles de familias en el país, y los senadores siguen adelante con una proyecto que la Comisión Pesca de la Cámara Baja aprobó  sin siquiera escuchar a los trabajadores. Olvidan que leyes que causarán este impacto social deberían llevar indicaciones que protejan a los trabajadores. Solo quieren limpiar la mala imagen de los legisladores a costa de los más débiles, los trabajadores, plantean estos”, declararon en un comunicado.

Juan Carlos González, presidente de Capitanes, declaró: “los trabajadores se preparan para defender la urgencia de que se considere de parte del Ejecutivo y del Poder Legislativo: reconocimiento de su calidad de Pescadores, reconocimiento del Tiempo Trabajado con Sobrecarga Laboral, y la necesidad imperiosa de una Plataforma Social que considere a los hombres que quedarán cesantes según rangos de antigüedad con pensiones de diferentes características. Esta Plataforma está siendo afinada y junto a acciones que los Pescadores Industriales deciden en estos momentos, se defenderá con todas las fuerzas, en todos los escenarios posibles”.