Nueva barrera pesquera intercepta casi 4 toneladas de recursos ilegales

Con la incautación de casi 4 toneladas de recursos pesqueros bajo talla y sin acreditación de origen legal, concluyó la primera jornada de fiscalización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la recién estrenada barrera de control pesquero que operará 24/7 en el acceso sur a la Región Metropolitana.

De acuerdo a lo informado por el servicio, durante la primera jornada fueron controlados un total de 20 vehículos provenientes de las regiones de Los Lagos, Biobío y Valparaíso, entre los cuales los equipos fiscalizadores detectaron a dos camiones de carga que en altas hora de la noche transportaban, el primero de ellos, 700 kilos de almeja bajo la talla mínima de extracción (5,5 cms.), mientras que el segundo trasladaba 1.575 kilos de almejas, 1.320 kilos de chorito y 240 kilos de choro, todo sin acreditación de origen legal.

La acreditación de origen legal es el documento que junto con la guía de despacho y/o factura, acredita que el recurso hidrobiológico y/o producto derivado tiene un origen legal. Dicha acreditación es parte de los deberes del agente sectorial ante el Servicio de Pesca que demuestra que los recursos capturados, cosechados, desembarcados, procesados, transportados, almacenados o comercializados, cumplen con la normativa pesquera y contribuyen de este modo a la sustentabilidad de las pesquerías.

La Directora Nacional (S) de Sernapesca, Alicia Gallardo, valoró el buen resultado de esta barrera pesquera que, como precisó, pretende “controlar todo el movimiento que en este minuto, con la primera barrera que está implementando desde la zona sur, llega al Terminal Pesquero Metropolitano y poder controlar aquellos productos que no cumplan con legalidad, con la talla mínima o que estén en veda. Para nosotros es muy relevante porque ya en un primer día hemos detectado casos muy interesantes que nos permitirán tener una perspectiva global para implementar esto definitivamente el próximo año como parte de la estrategia del combate a la pesca ilegal que está en el programa de gobierno del Presidente”, indicó la autoridad de pesca.

Los antecedentes de ambos casos fueron puestos a disposición del Servicio de Impuestos Internos, para aplicar los procedimientos establecidos en el Código Tributario, si corresponde. Asimismo los transportista quedaron citados al tribunal civil por infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura y arriesgan multas que van desde los $ 143.187 a los $14.318.700 de pesos.