Aumento del nivel del mar continúa y afecta negativamente a islas, costas y comunidades

Expertos de diferentes partes del mundo, que conforman el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dictaron en Ecuador, la conferencia Océanos y Criósfera en un Clima Cambiante.

Uno de los expositores fue Miguel Cifuentes, investigador del Catie (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), quien expuso el tema: Aumento del nivel del mar e implicaciones para islas, costas y comunidades.

Cifuentes compartió con los presentes que existe suficiente evidencia científica a nivel global para afirmar que el nivel del mar ha aumentado significativamente a una tasa creciente desde el inicio del siglo y que el aumento sostenido y la tasa decambio también van en aumento.

“Esto quiere decir que conforme se derritan los glaciares, los casquetes polares y la masa de aguaoceánica continúe expandiéndose por el almacenamiento de energía, el nivel medio del mar estará aumentando cada vez más rápidamente. Todo lo anterior afectará negativamente a islas, costas y comunidades”, señaló Cifuentes.

Según el experto, el aumento del nivel del mar ya está provocando daños a infraestructura y a medios de vida debido a las inundaciones y la erosión costera, impactando comunidades rurales y urbanas, provocando en ellas cambios en la calidad de vida de sus pobladores, por ejemplo, en casos extremos han ocurrido migraciones.

Por otra parte, Cifuentes explicó que el aumento del nivel del mar sube la salinidad de los mantos acuíferos costeros y de los suelos, impactando a la salud pública y la producción agropecuaria.

La Conferencia Océanos y Criósfera en un Clima Cambiante fue organizada por la Universidad Andina Simón Bolívar como un evento de diseminación pública, y se llevó a cabo en el marco de la segunda reunión del Reporte Especial de los Océanos y la Criósfera (SROCC) que realizó el IPCC.

El evento se consideró una valiosa oportunidad para compartir los procesos de trabajo y el conocimiento científico derivado del trabajo del IPCC con una audiencia pública amplia e interesada en el tema.

Fuente: EL MUNDO