Buscan potenciar Puerto Las Rosas de Futrono como cabecera de servicios náuticos

Desde diciembre de 2017 se viene desarrollando el proyecto FIC cuyo propósito es diseñar un plan maestro que entregue los lineamientos generales para la recuperación del borde del lago.

 

Entre el año 2015 y 2016 se llevó a cabo el proyecto FIC “Estudio de caracterización y fomento para el desarrollo náutico de la Región de Los Ríos”, cuyos resultados dieron cuenta del gran potencial náutico que posee nuestra región, identificando puntos estratégicos dentro del territorio. Uno de ellos fue la comuna de Futrono, que se proyectó como una cabecera de servicios náuticos para la cuenca del Lago Ranco y la Región de Los Ríos.

Es así como desde diciembre de 2017, se está llevando a cabo el proyecto FIC “Plan maestro del desarrollo del borde lacustre en sector Puerto Las Rosas, Comuna de Futrono”, que responde a dar continuidad al estudio realizado entre 2015 y 2016, por el Laboratorio de Estudios Urbanos de la Universidad del Bío Bío, mandatado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Así lo explicó el encargado del proyecto, Aaron Napadensky, quien manifestó que “cuando nosotros terminamos el proyecto anterior, identificamos una serie de nodos estratégicos con potencial náutico. Había una serie de proyectos en diferentes comunas de la región y el sector que se eligió para el desarrollo de este, fue Puerto La Rosas, donde hoy se está proyectando un plan maestro, que con la ayuda de los actores involucrados vamos a ir jerarquizando las miradas y enfoques respecto del diseño de lo que va a ser”.

En tanto el alcalde de Futrono, Claudio Lavados, precisó que “para nosotros es súper potente y relevante del punto de vista del desarrollo económico y productivo para la comuna de Futrono este proyecto, ya que se suma a otros estudios que estamos realizando que tienen relación con la intervención del borde costero y lacustre, lo cual nos va a generar una interesante avance en el desarrollo de infraestructura y turismo. No me cabe duda que a fines de año vamos a tener el inicio de una gran apuesta para nuestra comuna”.

Fuente: Soy Valdivia, http://www.soyvaldivia.cl