A Ley proyecto que redefine regulación de cabotaje de naves

Las naves de pasajeros extranjeras podrán participar en el cabotaje marítimo entre puertos, siempre y cuando su capacidad de transporte sea igual o superior a 400 pasajeros.

Por 116 votos a favor y una abstención la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley (boletín 9656) que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante, introduciendo un nuevo título: “Del Cabotaje y de las Reservas de Carga”.

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El proyecto define cabotaje de pasajeros como:”Transporte marítimo, fluvial o lacustre de pasajeros, cuyo origen y destino sean puntos del territorio nacional y entre estos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva”.

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Lo más importante es que determina que el cabotaje queda reservado a las naves chilenas, excepto en los casos que determine la ley, estableciendo que “las naves de pasajeros extranjeras podrán participar en el cabotaje marítimo entre puertos, siempre y cuando su capacidad de transporte sea igual o superior a 400 pasajeros, cuenten con capacidad de pernoctación a bordo y tengan como función el transporte de pasajeros con fines turísticos”. Esta norma no será aplicable a las recaladas en el Archipiélago Juan Fernández y en Isla de Pascua.