Cámara de Diputados plantea la paralización de todas las solicitudes de nuevas concesiones en Quintero

La propuesta se generó en el marco de la revisión del informe de la comisión investigadora sobre contaminación en Quintero Puchuncaví.

Tras la aprobación por la unanimidad  del informe de la Comisión Especial Investigadora sobre las causas de alta contaminación ambiental, especialmente en Concón, Quintero y Puchuncaví, y de responsabilidades en ejecución del plan de descontaminación, la Cámara propuso algunas medidas, entre las que destaca la paralización inmediata y en forma indefinida de todos los proyectos y permisos que se hayan otorgado o estén en curso para nuevas concesiones en la Bahía de Quintero.

Cabe recordar que actualmente se encuentra aprobado por la Comisión Regional del Borde Costero de Valparaíso la construcción de un nuevo puerto destinado a la transferencia de graneles líquidos y sólidos.

Leer también: CRUBC aprueba concesión para nuevo puerto en Quintero

Alcaldes de Puchuncaví y Quintero manifiestan su rechazo a nuevo muelle de Oxiquim

El informe

El informe de la Comisión respaldó la posición de la Contraloría y responsabilizó a los exministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier , por la decisión de confeccionar un inventario de emisiones superior al que correspondía; y a Marcelo Mena, por la medida técnica y política de no subsanar las observaciones al inventario de emisiones y a las medidas propuestas para emisiones de calderas.

En dicho plano se consideró que, tanto el inventario de emisiones contenido en el plan representado como las medidas de descontaminación que se construyeron a partir de este, no permitían que el plan cumpliera con su objetivo legal.

Se indica que la responsabilidad fue reconocida ante la Comisión por el propio Pablo Badenier, quien indicó que las observaciones eran subsanables en el trámite de toma de razón ante la Contraloría: “Desconozco por qué no fueron subsanadas y si no era posible subsanarlas. Si yo hubiera sido Ministro, retiro el plan de Contraloría y lo presento al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad con las correcciones que me hizo la Contraloría”, planteó el exministro.

La Comisión constató que la sola existencia del plan de descontaminación atmosférica no era suficiente para evitar los episodios de intoxicaciones que se vivieron. Precisó que su principal aporte en esta investigación fue establecer límites en las emisiones de dióxido de azufre, material particulado y óxidos de nitrógeno provenientes principalmente de las empresas AES Gener, Codelco Ventanas y Enap