Economía regional descendió 0,4% durante el último año

De acuerdo al Seremi de Economía, el cierre de la empresa Maersk, en San Antonio, fue uno de los factores que influyeron en este resultad, junto con el declive del turismo y la actividad minera. 

La Región de Valparaíso finalizó con un descenso interanual promedio de un 0,4% entre los años 2017 y 2018, según el último resultado del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente a la medición del cuarto y último trimestre del año pasado.

Los sectores productivos que influyeron en esta baja fueron construcción e industria manufacturera, debido al descenso en los subsectores obras de ingeniería, fabricación de carrocerías para vehículos, remolques y semirremolques.

Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Javier Puiggros, explicó parte de estos resultados: “Este leve decrecimiento de un 0,4% en la Región se debió a factores como el cierre de la empresa Maersk en San Antonio, la baja de turistas argentinos, que impacta en la industria de los servicios y un descenso en la producción minera”.

Leer también: Puerto Central se une a Sernatur y la Subsecretaría de Turismo para ir a Seatrade Global Cruise Miami

EPV y China exploran posibilidad de crear centro de alimentos saludables en Valparaíso

A nivel país, las regiones que registraron un mayor crecimiento en su actividad económica en relación con el año anterior fueron Maule, Magallanes y O´Higgins, con un 11,5%, 9,3% y 8% respectivamente.

Los resultados completos del INACER correspondiente al período octubre-diciembre 2018 están disponibles en www.ine.cl