Experto sugiere establecer un sistema de comunicación entre choferes y terminales de EPV

El principal analista y experto en logística de los puertos en Fremantle, Australia, Michael Pal, estuvo ne Puerto Valparaíso revisando los procedimientos del terminal en la materia.

El experto alabó el funcionamiento del modelo logístico del puerto, destacando ZEAL, al que llamó una pre puerta “capaz de controlar los camiones en la ruta antes de que lleguen al puerto y luego traerlos al punto de control. Esto es algo de primera clase, y es un logro que han logrado desarrollar de muy buena manera”, indicó Pal.

Como parte de las recomendaciones que dio, sugirió introducir un sistema de comunicación entre los terminales y los conductores que traen contenedores para así saber cuándo y a dónde llegarán los contenedores.

Leer también: Gerardo Lazcano Arcos es el nuevo gerente de Logística de EPV

Talcahuano: Logística e Ingeniería Portuaria, principales temas de SIOP 2018

“Ustedes lo han hecho muy bien con el sistema desde dentro del puerto, pero ahora necesitan poder lograr una mayor visibilidad de lo que ocurre fuera del puerto y obtener así la parte externa de la logística para también poder entregar esa información desde fuera del puerto”, indicó.

El consultor también destacó el trabajo que realiza Puerto Valparaíso para aprovechar un espacio reducido: “En Valparaíso están movilizando una gran cantidad de contenedores en un espacio muy reducido. Por otro lado, en Fremantle hemos podido expandir el espacio de los terminales de contenedores a través del desarrollo de más espacios en la tierra. Aquí están extremadamente restringidos y aun así logran movilizar un millón de contenedores con tan solo 750 metros lineales de muelle, y eso es un gran logro del que deben estar orgullosos”, concluyó Michael Pal.

Michael Pal está de visita en Chile para participar en la Expo Naval 2018. Es el principal analista y experto en logística de los puertos en Fremantle, Australia y ha ganado diversos premios por su  aporte en la materia.  .