Gerente general de PCE:_“Vamos a ser parte de un gigantesco grupo portuario”

Rodrigo Olea dice que compra de Pulogsa -dueña de Puerto Central- por parte del consorcio árabe DP World solo traerá beneficios. “Nuestros estándares no van a ser los del barrio, Vamos a ser parte de 80 puertos en el mundo”, afirma.

Por Rodrigo Ogalde

Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central (PCE), afirma que la compra por parte del grupo árabe DP World de la propiedad de Puertos y Logística (Pulogsa), matriz de la concesionaria local, solo tendrá efectos positivos para San Antonio y los trabajadores del terminal.

Tras alcanzar, en enero, un acuerdo con los accionistas de Pulogsa, la compañía portuaria del Estado de Dubái lanzó esta semana la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para comprar el 100% de esta empresa chilena ligada al Grupo Matte, operación que se haría por unos US$502 millones.

“Nosotros estamos bastante alejados de ese proceso, esto no está ocurriendo en Puerto Central, está ocurriendo a nivel de la matriz nuestra y yo sólo quiero transmitirles tranquilidad a nuestros trabajadores. Todo lo que viene para adelante es bueno; vamos a ser parte de un gigantesco grupo portuario”, dice a Nuestro Mar, consultado sobre los avances que ha tenido este negocio. “Nuestros estándares no van a ser los del barrio, van a ser estándares mundiales, vamos a ser parte de 80 puertos en el mundo”.

Leer también: Expertos prevén efectos en irrupción de Dubai Ports

Según el ejecutivo, “jóvenes profesionales y trabajadores van a tener la oportunidad para ir a capacitar a la gente, puede venir gente de otras de partes a capacitarse y a aprender de nuestras prácticas. Esto es solo positivo para San Antonio porque lo coloca en el concierto mundial de los puertos y para nosotros”.

Leer también: Empresa árabe tomará el control de Puerto Central y Puerto Lirquén

Olea reconoce que los acciones de Pulogsa buscaban una alianza “para tomar peso específico, pero finalmente el socio (DP World) quiso tener el 100% de la propiedad”. Añade que los actuales dueños de la matriz portuaria del Grupo Matte les han transmitido a los ejecutivos de PCE “que tenemos que desarrollar nuestro negocio de la misma forma en que lo hemos venido haciendo, no hay ninguna razón para cambiar la estrategia”.

El pasado 31 de enero seis sindicatos de las empresas Puerto Central y Muellaje Central firmaron un acuerdo con el objetivo de avanzar juntos en un proceso de negociación colectiva con la compañía. Así nació la ‘Mesa de la Unidad Sindical’, a través de la cual también expresaron su inquietud por la venta de Pulogsa a DP World, proceso esperan que no signifique efectos negativos para los portuarios.