La primera mujer que maneja remolcadores en Chile trabaja en Quintero

De familia de marinos, su pasión por los buques vino desde pequeña y se proyecta maniobrando remolcadores durante varios años más.

Sylvia Gallardo es motivo de orgullo para SAAM, pues es la primera mujer que maniobra remolcadores en Chile. “Mucha gente ve que es difícil ser la única mujer en un rubro, pero estoy muy ambientada y no existe gran diferencia entre lo que los hombres y yo podemos hacer en el trabajo”, explica.

Leer también: Mujeres realizan en Chile el 24% de pesca artesanal

La trabajadora de 49 años cuenta que se crió entre buques y, aunque es la única mujer embarcada de su familia, es en su núcleo donde descubrió la pasión por las naves. La heredó de sus abuelos: uno de ellos fue marino de la Armada y, el otro, mercante, tal como su hermano.

Entonces decidió estudiar Técnico en Comercio Exterior y Piloto Regional, para operar embarcaciones pequeñas.

Leer también: Mujeres lideran el 43 % de los proyectos científicos antárticos

Sylvia asegura que “no cualquiera puede operar remolcadores” y que en un comienzo se le hizo difícil aprender a maniobrarlos, pero que lo logró gracias a los diversos cursos de capacitación necesarios para estar al mando de una de estas naves.

Luego de haber trabajado en diversos puertos, como el de Punta Arenas y Valparaíso, Sylvia navega hoy en el Puerto de Quintero y dice que su intención es seguir maniobrando remolcadores por varios años más.