PVSA automatiza enganche  de contenedores para prevenir accidentes

Es una de las varias innovaciones que Puerto Ventanas ejecutará con apoyo de Corfo y PUCV. Cambios apuntan a seguridad laboral y protección ambiental, entre otros temas.
Los expertos del área técnica de Puerto Ventanas (PVSA) a cargo del enganche manual de los contenedores podrían ser los precursores de un cambio en la cadena logística que disminuya la accidentabilidad laboral de manera importante. Esto, tras obtener el fondo de un concurso de innovación de Corfo, donde profesionales del área de mantenimiento de la empresa propusieron generar un mecanismo automatizado que empezaría a operar a fines de febrero.
La idea es que a través del accionamiento remoto de parte del operador de Puerto Grúa se produzca la acción de manera segura para evitar el desenganche del mismo. Actualmente, esa faena se realiza de manera manual y los contenedores deben posicionarse sobre carros donde la superficie es irregular. Desde la mirada de Isabel Vicente, ingeniero de gestión y planificación en Terminal Costa de PVSA y una de las precursoras de la propuesta, los beneficios son “la eliminación del riesgo que predomina hoy en día en enganche de bateas, ya que actualmente existen riesgos de atrapamiento, atropello y caídas de distinto nivel”.
Ideas en desarrollo
Así como ésta, hay otras siete ideas que los mismos trabajadores de Puerto Ventanas han desarrollado en el contexto del concurso, cuyo más grande aporte, según el gerente general de la compañía, Jorge Oyarce, es que “a partir de la experiencia y conocimiento de nuestros trabajadores, puedan proponer ideas y mejoras que nos proyecten hacia el puerto que soñamos en el futuro”.
Entre otras de las iniciativas de los trabajadores que cuentan con el soporte técnico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, destacan aquellas relacionadas con instalar equipos eólicos en la parte superior de cada torre de transferencia, suministrando energía a equipos de iluminación; y con la eliminación de bolsas plásticas, para pasar a la reutilización de bolsas de género y así, en el proceso de lavado de la indumentaria de trabajo del terminal, utilizar bolsas de tela ecológicas.
Por el momento estas propuestas están siendo evaluadas en su factibilidad de tiempo y presupuesto. El plan es que su ejecución empiece este año.