Empresas de SAAM miden su huella de carbono

Los terminales operados por SAAM en Iquique, Antofagasta, San Antonio y San Vicente fueron reconocidos por Huella Chile, programa del Ministerio de Medio Ambiente por medio del cual las organizaciones participantes pueden cuantificar, informar y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las cuales son responsables del fenómeno del cambio climático.

El gerente general de SAAM Puertos, Enrique Brito, explicó: “Medir la huella de carbono nos permite tener conciencia del efecto que tienen nuestras operaciones en el medioambiente y son el primer paso para desarrollar acciones que nos ayuden a ser más eficientes en el uso de los recursos y controlar nuestras emisiones”,

Detalló que en los puertos se generan emisiones de CO2 producto del tránsito de carga y contenedores,y por ello cada terminal ha tomado diversas medidas para ir avanzando en una gestión más sustentable en esta materia.

Asimismo, la División de Remolcadores de SAAM se convirtió en la primera empresa en su rubro en medir y verificar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) corporativas.

El gerente de Remolcadores Chile, Cristián Cifuentes, explicó: “En nuestro caso, más del 80% de la emisiones corresponde a los motores y generadores de los remolcadores. Nuestra tarea al cierre de este proceso es generar una línea base de emisiones y desarrollar planes para optimizar el consumo de energía de modo de reducir nuestra huella”.

El ejecutivo explicó que el proceso no fue fácil dado que no tenían referencias cercanas. “Hoy ya contamos con una metodologia propia para cuantificar emisiones en remolcadores que puede ser una guía para nuestros pares”.

Todo el proceso de cuantificación de emisiones de las empresas está respaldado por American Bureau of Shipping (ABS), certificadora de renombre internacional relacionada al rubro marítimo.