Archipiélago Juan Fernández pierde toneladas de carga por inundación de nave abastecedora

La empresa Transmarko, a cargo del traslado de alimentos e insumos al territorio insular, aseguró que hará una investigación y que la carga dañada será respuesta a la brevedad.

Carola Delgado

Una carga de al menos 15 toneladas de alimentos e insumos de primera necesidad para los habitantes del Archipiélago Juan Fernández sufrió daños irreversibles. Así lo constataron funcionarios municipales, al contemplar que las bodegas de la nave Antonio -que arribó este jueves a la Isla Juan Fernández- estaban inundadas.

Victoria Bertullo, enlace del municipio, aseguró que la empresa Transmarko, dueña de la embarcación, “estaría incumpliendo las normas sanitarias y de seguridad. Ya hemos recibido información de que, cuando estaban en el puerto de Quintero, esta situación era visible, porque se detectaron problemas en los sistemas técnicos de refrigeración, pero no tuvo la fiscalización adecuada. Este barco no debió haber zarpado”.

Agregó que para la autoridad comunal de Juan Fernández lo ocurrido es una “situación grave” puesto que “han llegado alimentos incluso en estado de descomposición, y otros tan dañados que no se pueden utilizar. Nosotros no podemos correr este tipo de riesgos”.

“Es una irresponsablidad de la empresa y ya se produjo una situación similar de retrasos y escasez de alimentos cuando fue el (reciente) paro portuario. Creemos que debería existir una mayor exigencia para ella, como por ejemplo que tuviese un Plan B en casos de contingencia”, señaló Bertullo. El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, dice que lo más grave es la inundación de al menos 80 metros cúbicos en su primera evaluación, lo que significa que hay al menos 15 toneladas de carga perdida.
“Aquí hay responsabilidad del capitán de la nave, y también de la empresa Transmarko por no informar oportunamente de esta situación. El problema es que las bodegas del barco están contaminadas con agua de mar. Para nosotros es fundamental recibir el abastecimiento a tiempo”, sostuvo el jefe comunal.

Responde la empresa
Transmarko, que desde hace cuatro años tiene la concesión del traslado del abastecimiento de insumos al archipiélago, informó que “lamenta y entiende todos los inconvenientes que esto ha significado para los habitantes de la isla y que ya está realizando un catastro de la carga, que será repuesta a la brevedad”. Al mismo tiempo, la empresa señaló que hará una investigacion interna para determinar las causas de lo ocurrido.

En lo inmediato, el alcalde González indicó que ya se ha planificado una reunión con el Capitán de Puerto y la contraparte de la empresa en la isla, para evaluar el zarpe, a más tardar el domingo próximo, de otra nave con insumos para los habitantes de esta zona extrema.

FOTO: Municipalidad de Juan Fernández