Armada reitera llamado a respetar alertas de marejadas de la autoridad marítima

Solo el fin de semana que recién pasado se registraron 24 personas rescatadas. Dos de ellas perdieron la vida. A la fecha a nivel nacional se han producido 137, de los cuales 107 fueron por imprudencias temerarias, 21 por descuido de los padres y 9 por estado de ebriedad, entre otros motivos. 

Un reconocimiento al papel que cumple la autoridad marítima en el rescate de personas que arriesgan su vida al ingresar a mar en zonas no aptas para el baño, realizó el Gobernador Marítimo de Valparaíso (S), Capitán de Fragata Daniel González, quien además hizo un nuevo llamado a los veraneantes a seguir las instrucciones de la autoridad.

24 personas debieron ser rescatadas este fin de semana, dos de ellas murieron tratando de rescatar a una niña y 6 procedimientos de alto riesgo Laguna Verde hasta Concón marcaron la jornada de verano. El Capitán González  destacó que las emergencias se produjeron en el litoral central. “Solo en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, que va desde Laguna Verde hasta Concón se realizaron 6 procedimientos con 13 personas rescatadas, de las cuales 11 están con vida y lamentablemente 2 adultos mayores fallecieron, al tratar de rescatar a su nieta que fue arrastrada por la corriente”, señaló.

Leer también: Armada emite alerta de marejadas anormales para las costas del país

Leer también: Gobierno anuncia la incorporación de 5 nuevos helicópteros de rescate para la zona central

Agregó que todas estas emergencias “ocurrieron en playas no aptas para el baño y con aviso de marejadas vigente, donde el trabajo en primera instancia de los Salvavidas ayudó a no tener que lamentar más víctimas fatales”, dijo. A estos accidentes, se suma el ocurrido el día sábado en cercanías del balneario de Tunquén cuando un joven en estado de ebriedad se lanzó un “piquero” terminando con TEC abierto lo que obligó a realizar una aeroevacuación.

El Capitán González hizo un llamado a la comunidad a ser responsables y no exponerse. “El lema de la campaña de este periodo estival es que todos somos salvavidas, indudablemente todos tenemos que tomar las medidas de seguridad y precaución, por lo mismo el llamado es a utilizar las playas habilitadas. Existe una aplicación para teléfonos móviles llamada “playas habilitadas”  que permite georreferenciar el lugar donde uno se encuentre, cuales son los balnearios aptos más cercanos, los significados que tienen las medidas de seguridad y también la cantidad de salvavidas que se encuentran a lo largo del litoral”.