ASEXMA y UV se integran este año a Foro Logístico Portuario de Valparaíso

Folovap anuncia también que realizará una nueva versión del Encuentro de Logística y Comercio Exterior, Enloce 2019.

La Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) y la Universidad de Valparaíso (UV) son las entidades que este año se sumarán al Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), comunidad de empresas locales que integra y coordina a los actores públicos y privados que participan en la cadena logística portuaria.

Así lo informó Gerardo Lazcano, gerente (i) de Logística de EPV y quien lidera el Foro cuyo objetivo es, en sus palabras, “seguir contribuyendo a la competitividad del sistema portuario de Valparaíso”.

En este contexto, el ejecutivo adelanta que 2019 se perfila como un año con actividades que permitan unificar criterios para avanzar en el desarrollo de un puerto sostenible. “Nos hemos propuesto sumar a otras empresas, pero también convocar a expertos nacionales e internacionales para discutir sobre las tendencias y temas relevantes para el sector portuario, logístico y del comercio exterior. Realizaremos nuevamente el Encuentro de Logística y Comercio Exterior, Enloce 2019”, señala.

El ejecutivo de EPV agregó que se está evaluando la posibilidad de incorporar un sistema  que permita mejorar los sistemas de conexión de la cadena logística a través de un sistema de integración de datos llamado Blockchain. “Con una visión de futuro, estamos viendo como apoyar el proceso para que exista una conexión a través de Blockchain. Hemos definido un ambicioso plan de trabajo, que entre otras acciones, contempla un programa de sesiones en las oficinas de los miembros, talleres de trabajo en equipo y visitas en terreno para seguir creciendo”, dice Lazcano.

Entre los logros que destaca de Folovap en 2018 está la puesta en marcha de Silogport 2.0, una nueva plataforma para el PCS del Puerto, que como señala Pedro Torrejón, coordinador del Foro desde EPV, “agilizó los procesos de la cadena logística, alcanzando a más de 1.600 usuarios y recibió más de 10.000 consultas. Tuvo muy pocos problemas para un sistema de este tipo, destacando su buena implementación”.

Hasta la fecha Folovap, según su reporte anual, alcanza un 73% de cumplimiento de los proyectos estratégicos que responden a la ruta establecida por esta comunidad para el período 2015-2019.

FOTO: JUAN JORDÁN