Autoridades entregan recomendaciones a deportistas náuticos

Se hizo un llamado a tomar conciencia del peligro de realizar actividades en el mar. Deportes como kayakismo, velerismo, surf, entre otros, son las especialidades que este verano están llamando la atención de los veraneantes en Valparaíso.

Respetar las condiciones mínimas de avistamiento de la fauna marina, en particular de los lobos marinos, son algunas de las medidas preventivas que se ha pedido a los deportistas del sector del muelle Barón. En la temporada de verano se incrementa el flujo de visitantes y alumnos de estos deportes acuáticos.

Victoria Gazmuri, seremi de Medio Ambiente, indicó que “lo más importante es que haya un avistamiento seguro de fauna marina, especialmente a aquellos alumnos que están tomando clases de vela y kayak en el muelle Barón. En ese sentido nuestro mensaje es que todos podemos tomar acciones en el cotidiano para encaminarnos hacia una cultura más sustentable”, dijo.

Leer también: Destacan iniciativa de turismo submarino en Valparaíso

Leer también: TPS y Fundación Mar de Chile inician talleres náuticos deportivos

En este contexto, desde la autoridad de sernapesca se entregaron algunas acciones preventivas y de reacción en  caso de encontrarse con un animal varado: por ningún motivo acercarse ni manipularlo, y menos tratar de alimentarlo, porque eso podría incluso perjudicar su salud. Estos son animales silvestres que pueden ser violentos e impredecibles. Lo más importante es llamar a la autoridad competente que en este caso es Sernapesca, al 800 320 032, teléfono que está activo 24 horas al día, todo el año”, señaló Mauricio Ulloa, director de Sernapesca.