Ministra Hutt: Conflicto portuario podría afectar temporada de exportación de frutas

La Ministra Gloria Hutt en visita a Valparaíso por Exponaval, fue clara en precisar que hasta el momento es posible sobrellevar la situación, pero si no se resuelve el conflicto que ya hoy paralizó faenas en San Antonio y lo mismo en la Región del Biobío, podría traer consecuencias negativas para la exportación de la fruta y nuevos desvíos de cruceros en Valparaíso.

Aunque ya los trabajadores eventuales avanzaron en su negociación con Terminal 2 de TCVAL, aun quedan gestiones por realizar en le Terminal 1 de TPS. Un grupo de trabajadores del sindicato TPS1, denunciaron agresiones  por parte de desconocidos en sus hogares y vehículos. Hoy también se reunieron para llamar a la autoridad ya los trabajadores paralizados a “sentarse a conversar”.

Leer también: Paro portuario: San Antonio empieza a colapsar debido al desvío de cargas desde Valparaíso

Christian González. trabajador de TPS, señaló que su familia ha sido afectada en su casa. Anoche a las 3:15 de la madrugada, “sentí balazos, golpes y cuando salí, vi a cuatro personas corriendo que se dieron a la fuga. Yo pienso que aquí hay una campaña de amedrentamiento. También hay trabajadores que han recibido llamados telefónicos, amenazas que a mi, personalmente me sorprende. Yo tengo que cumplir mi contrato. tengo que trabajar”. señala.

Tal como explicó esta tarde el dirigente Daniel Lozano, presidente de sindicato TPS 1, “es una situación insostenible porque llevamos varios días sin trabajar y es nuestro deber y derecho a la vez volver a nuestros lugares de trabajo. Esto está escalando a un escenario de violencia a nuestras familias incluso. Es una actitud matonesca y repudiable lo que ha pasado con los trabajadores afectados por el emedrentamiento. No podemos dejar pasar esto. Si bien nosotros queremos que a ellos les vaya bien y puedan resolver el problema, esto es inaceptable. No está en nuestras manos resolver esto”, señaló.

En esta misma línea, el secretario del Ronald Frederich,  secretario de sindicato TPS2, señaló que “aquí hay un bloqueo a los accesos a nuestro trabajo. Hay un engaño total de la opinión pública. Hay que aclarar las cosas. No hay un vocero responsable y no hay una mesa que llegue a buenos resultados. No hemos podido entrar a trabajar y esto las autoridades deben tomar cartas en el asunto”

Por su parte, el presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza, hizo un llamado a que los trabajadores que se encuentran paralizados  busquen caminos para resolver el problema. “Ellos van cambiando voceros y delegados. La empresa ha querido sentarse y se han hecho gestiones para que la empresa los reciba, pero primero es necesario que exista un vocero oficial, sino avanzar es difícil. Nos preocupa que esto genere conflictos entre nosotros, pero esto no puede seguir. La empresa ha declarado que no esta cerrada a conversar. Nosotros mismos le hemos conversado al ministerio”. señaló.

El Gobierno en tanto, según explicó la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien estuvo en la inauguración del Congreso Marítimo Portuario en el marco de la Exponaval 2018, se están realizando todas las gestiones al alcance de la autoridad, porque se entiende que es un problema entre privados y sus trabajadores, pero “nos preocupa que esta situación afecte el comercio exterior, especialmente ahora que viene la temporada de exportación de la fruta”, dijo.

“La postura del gobierno es por el diálogo y ayudar que las partes se encuentren, hay un tema de trabajadores con empleador. Estamos facilitando el encuentro y aquí lo importante es asegurar la operatividad funcional del puerto. En la medida que haya puertos operando, hay suficiente trabajo para todos los que tienen esa expectativa. Creemos que aquí hay una posibilidad de conversación y estamos tratando de aclarar”. declaró.

Leer también: Puerto San Antonio enfrenta movilización

Desde la mirada de EPV, cada uno de estos eventos produce un desprestigio internacional que afecta el comercio exterior. Tenemos, dice su gerent, Gonzalo Davagnino, “que ser extremadamente cuidadosos en dar cumplimiento a los compromisos. Aquí lo que se está haciendo es no cumplir con los tiempos de llegada a los mercados de destino y eso deteriora y complica la imagen del exportador nacional”, advirtió.

Respecto del peligro que corre el puerto para la próxima recalada de cruceros, Davagnino explicó que ha sostenido conversaciones con la Coporación de Cruceros del Conosur y hasta el momento no habría mayores dificultades.  “Fue una demostración de confianza hacia nuestro puerto porque Valparaíso tiene un prestigio y una marca y es muy distinto no recalar en Valparaíso para un crucero por ejemplo, porque no es atractivo desde el punto de vista turístico.  Los visitantes hacen algunos paquetes turísticos ya coordinados. Ellos vienen programados con dos años de anterioridad y todo esto afecta la logística que tienen”, concluyó.