Consejo de Ciudades Puerto: actores coinciden en buscar alternativas para T2

EPV, Intendente Regional y alcalde Valparaíso, comparten la opinión de que están todas las alternativas para avanzar un proyecto que no perjudique a los trabajadores portuarios y también permita el desarrollo de la ciudad. 

“Valparaíso tiene que potenciar su desarrollo portuario y eso tiene que traducirse en proyectos concretos y específicos, como el muelle exclusivo de cruceros, la expansión hacia San Mateo, la construcción de un nuevo puerto, y el segundo elemento es que están todas las alternativas sobre la mesa respecto al futuro del T2”, dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp en el cierre de la reunión que está tarde sostuvieron distintos actores del Consejo de Ciudades Puerto.

Leer también: TCVAL decide no continuar con proyecto T2

Su declaración fue en relación al anuncio de Tcval de no continuar con el proceso de expansión portuaria Terminal 2, que ha copado la agenda con reacciones y nuevas mesas de trabajo estos días.

Es así como además del edil porteño, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino fue enfático.  Sabe bien que ahora el futuro de este terminal está en manos de EPV y por eso es que fue al grano; dijo que el gobierno y la empresa perseverarán en el Terminal 2. “Nosotros estamos muy comprometidos en sacar adelante este terminal y por eso se ha avanzado en la titularidad de la Resolución de Calificación Ambiental para que quede en manos de EPV y comenzar un proceso nuevo para que se relicite y desarrolle este proyecto”.

Bajo este prisma, Sharp agregó que “todos los actores que hoy estuvimos en la mesa, estamos abiertos a proponer alternativas, de construir nuevas opciones, de abrir caminos distintos para fortalecer el desarrollo portuario de nuestra ciudad y la idea es que no perdamos ese tranco”, señaló.

Leer también: EPV y Municipalidad de Valparaíso inician mesa de trabajo para proyectos alternativos a T2

El Intendente Regional, Jorge Martínez, por su parte señaló en este sentido que “si Valparaíso no desarrolla el Terminal 2 eso se va a realizar en otra parte y perder esa opción es algo muy complejo para la ciudad, para la región, para la zona central del país, para el desarrollo portuario de Chile. “Hay que ir preparando en paralelo un proyecto de licitación alternativo que nos pueda permitir contar con un Terminal 2, que es urgente, fundamental para la ciudad, para la región y para el país. mientras termina proceso actual de T2 que lidera EPV, explicó.