Cotraporchi llama a trabajadores en conflicto a superar crisis que mantiene paralizado el puerto de Valparaíso

Un llamado a sus pares, trabajadores portuarios contratados y eventuales, la Confederación Nacional de Trabajadores Portuarios (Cotraporchi), en el contexto del conflicto que tiene hace 10 días al puerto bloqueado sin movimiento de cargas.

La comunicación se realizó a través de una declaración pública, donde el gremio solicitó realizar una reflexión “que nos lleve al buen camino del diálogo y la cordura”.

Según explica el comunicado, “ninguna lucha por justas reivindicaciones laborales portuarias ha sido sencilla”, pero destacó que por varios años se ha dialogado con los gobiernos de turno para que se pueda impulsar una nueva institucionalidad para el trabajador eventual y para el trabajador bono turno portuario.

“A pesar, de que la autoridad jamás ha dado respuesta real y concreta a nuestras exigencias, se han desarrollado estrategias para superar las precarias normas legales y reglamentarias en que se realiza el trabajo portuario y se ha efectuado en trato directo entre los sindicatos, ya que se han incorporado compañeras de trabajo en verdaderas y auténticas condiciones de paridad laboral, negociamos colectivamente, aun cuando en el código del trabajo ese derecho no está contemplado y es, a través de los acuerdos colectivos que se ha superado la precariedad de nuestro trabajo”, indica.

Leer también: TCVAL asegura no tener temas pendientes contractuales con trabajadores eventuales del puerto

La declaración insta a las autoridades, por otro lado, independiente de que el llamado sea escuchado por los grupos en conflicto, a revisar la ley corta portuaria (20.773) que permite al Estado recaudar veinte millones de dólares anuales, “sin beneficio directo para los trabajadores portuarios”, dice. “Los invitamos a conocer esta ley, tal vez así, puedan comprender que los puertos no pueden generar riqueza alguna sin sus trabajadores.

“Hacemos un llamado a nuestros compañeros eventuales portuarios, a los empresarios y por sobre todo a las autoridades políticas a que hagan su máximo esfuerzo por el diálogo y un buen final para este conflicto que causa un profundo daño al puerto símbolo de nuestro país, convirtiéndose los trabajadores, sus familias y toda la comunidad portuaria de Valparaíso los más dañados y perjudicados de esta situación”.

Finalmente, COTRAPORCHI, ofrece y pone a disposición de los involucrados la voluntad de colaboración en la búsqueda y trabajo para la solución de este lamentable problema.