Embarcación La Kuini Analola ad portas de iniciar travesía desde Quellón a Rapa Nui

Hasta el momento se encuentra en Quellón y ya tuvo la revisión final de la Armada para iniciar la travesía. 

Con el objeto de rescatar la navegación ancestral polinésica de los antepasados del “ombligo del mundo” es que la próxima semana iniciará su travesía desde Quellón la tradicional embarcación  Rapanui Vaka Kuini Analola.

Ha aprobado la revisión de rigor que realiza la Armada, quedando entonces en condiciones de zarpar. La tripulación está compuesta por 10 personas, 10 hombres y 2 mujeres, solo requiere adquirir algunos nuevos instrumentos de navegación exigidos por la autoridad naval.

“Todavía tenemos que comprar varios instrumentos, que salen como 4 millones de pesos. Uno de los instrumentos que necesitamos es de seguridad y es una especie de caja negra que emite una señal ante un eventual hundimiento. También necesitan un radar, un compás magnético y sistema de GPS”, dijo el impulsor de esta iniciativa Lynn Rapu Tuki, quien además hizo un llamado a quienes quieran colaborar con este proyecto, cuyo costo alcanza los 80 millones de pesos.

Leer también: Se inicia celebración de Tapati 2019 en Rapa Nui

Leer también: Cuarto Crucero proveniente de Amsterdam zarpó de Arica a Rapa Nui

“A más tardar partiremos la próxima semana”, destacó Lynn. La Kuini analola es una Vaka, un tipo de nave polinésica parecida a un catamarán, usada por los ancestros de los habitantes de Rapa Nui, que fue recreada en las costas chilotas para la travesía y que se convertirá en una academia flotante de navegación, al estilo del Buque Escuela Esmeralda, con la que los isleños quieren rescatar y poner en valor este arte de su cultura.