Entra en vigencia ley que moderniza Sernapesca

El marco legal se enfoca en combate de pesca ilegal y mejora las condiciones de trabajo de sus funcionarios.

Nuevas disposiciones legales, orientadas a resguardar el combate de la pesca ilegal, configurar los delitos asociados a este sector y medidas encaminadas a reforzar el desempeño del servicio de pesca, como la incorporación de nuevos funcionarios, son algunos de los aspectos que considera la modernización de Sernapesca.

La nueva estructura considera la necesidad de enfocarse en toda la cadena productiva y no solo en un eslabón. Esto es incorporar a los pescadores artesanales, principales afectados con al pesca artesanal. Así también, se incorporarán nuevos funcionarios cuya función será llevar el control de cumplimiento de cuotas. Otros tantos se dedicarán a la inspección de plantas de proceso para velar por la inocuidad de los recursos y su certificación para exportar.

Tal como explica la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, la futura ley “establece nuevas figuras penales y fija sanciones, bajo la premisa de que es necesario enfocarse en toda la cadena ilícita y no solo en sus eslabones más débiles”. dijo.

Leer también: Senado aprueba informe de Comisión Mixta para proyecto de ley que fortalece Sernapesca

Leer también: Comisión Mixta despachó proyecto de modernización de Sernapesca

Agregó que la entrada en vigor de la norma “mejorará las mejoramiento en las condiciones de trabajo de quienes cumplen tareas en el servicio”. Se incrementará la dotación en 253 funcionarios “los que tendrán como misión velar por la protección y la sustentabilidad de las actividades de la pesca y la acuicultura en nuestro país”, explicó.

En este contexto el subsecretario de Pesca señaló que esto es un avance en materia de sustentabilidad de los recursos ya que ley beneficia a la pesca artesanal que son los más golpeados con la pesca ilegal. “estas organizaciones vulneran las cuotas máximas de captura fijadas por ley. Junto con lo anterior, se configura un peligro sanitario, pues nadie se hace responsable por la calidad ni el estado de los productos transados”.