EPV y Municipalidad de Valparaíso inician mesa de trabajo para proyectos alternativos a T2

Tras reunión que sostuvieron, el alcalde Jorge Sharp con el presidente (i) del Directorio de EPV, Raimundo Cruzat, ambas autoridades manifestaron que están las condiciones para avanzar en otros proyectos para el desarrollo portuario y de la ciudad.

Luego de que TCVAL anunciará no continuar con T2, EPV ha asumido su titularidad. Municipalidad presentará propuestas para evaluar otras alternativas de ampliación.

Distintas reacciones han surgido desde que la semana recién pasada el concesionario TCVAL anunció que no continuará con el Proyecto del T2. Las razones son principalmente la lentitud del proceso para ejecutar el proyecto.

No obstante aquello, hoy el alcalde Jorge Sharp y el presidente (i) del Directorio de EPV, Raimundo Cruzat, sostuvieron una reunión con el objeto de buscar elementos en común que permitan avanzar en proyectos alternativos para el desarrollo de un terminal que, “por una parte responda a las necesidades de carga para una mayor competitividad y por otro lado, sea consistente con el cuidado del medio ambiente y participación de la ciudadanía”, explicó el edil.

Leer también: Actores analizan el nuevo escenario en el puerto de Valparaíso

En este sentido, Jorge Sharp destacó que independiente de la decisión de TCVAL, ambos coinciden en potenciar el desarrollo portuario de la ciudad, ya que la decisión de la concesionaria, “no es sinónimo de que se puedan desarrollar otras inversiones de carácter portuario”.

“Le propusimos desde la municipalidad estrechar vínculos de trabajo y generar una instancia para retomar por ejemplo plan de ampliación hacia San Mateo. La decisión es de EPV, pero nos hemos puesto a disposición del trabajo que está realizando la empresa estatal para concretar el muelle exclusivo de cruceros, y también si es que hay condiciones para aquello poder conversar sobre otros proyectos que están sometidos a tramitación”, dijo Sharp.

Leer también: TCVAL decide no continuar con proyecto T2

Y en este escenario, el presidente (i) del Directorio, Raimundo Cruzat,  fue claro en precisar que la concesionaria TCVAL sigue operando en el terminal y “tiene todos los incentivos para que la operación sea exitosa y se cumplan los estándares de servicios, pero de manera paralela nosotros vamos a impulsar el proceso de calificación ambiental en la etapa que está y trabajar en otros proyectos porque no es el único proyecto de expansión portuaria que tenemos en mente”, señaló.

Reafirmó que la reunión sostenida hoy con el edil porteño abre un nuevo espacio para que la actividad portuaria avance siendo importante la participación  otros actores. “Nosotros lo que nos toca es seguir adelante con la tramitación ambiental del terminal 2 y también con otros proyectos tan importantes como VTP que ya estamos trabajando”, concluyó.