EPV y Puerto Callao realizarán acciones conjuntas con miras a potenciar puertos de Sudamérica

Los representantes de ambos puertos firmaron el acuerdo en el marco de la Expo Naval 2018 y la idea, es que alianza se extienda a otras dimensiones, como una colaboración para potenciar junto a puertos de Panamá, Ecuador, Perú y Chile una ruta turística de cruceros.

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el Puerto de Callao, a través de la Autoridad Portuaria Nacional de la República del Perú (APN), suscribieron un convenio de colaboración que busca establecer acciones de cooperación técnica que permitan fortalecer la competitividad portuaria mediante la experiencia, capacidades e intercambio de información e investigación en materias relacionadas con el desarrollo de los puertos y la logística portuaria.

El gerente general de EPV,  señaló que “estamos mirando el comercio exterior de forma mucho más activa, tienen que ser grandes generadores de negocios y el puerto de Valparaíso ha venido trabajando hace años con un modelo logístico de excelencia que moviliza 12 millones de toneladas en 17 hectáreas y si se compara con otros puertos sudamericanos, tiene una taza de densidad importantísima”.

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Por su parte, Edgar Patiño, como representante de APN, señaló en este sentido que lo más importante es reforzar la competencia de los puertos del Pacífico Sur en lo que se refiere a colaboración colaboración. “Si Callao y el puerto de Valparaíso se encuentran con indicadores de transferencia de contenedores equivalentes a nivel mundial originaría muchas más líneas navieras, mucha más confiabilidad. Eso es lo importante, porque no somos competidores, somos complementarios”, informó.

Desde el punto de vista de los beneficios que tendrá este convenio, Davagnino expresó con claridad que sin duda una de las más importates fortalezas de EPV, aporte al intercambio es la herramienta PCS Silogport.  “Estamos bastante adelantados”, dijo.  Perú aún tiene carencias en esta materia y aunque ha reforzado su cadena logística , “nosotros tenemos experiencia en procedimientos logísticos bastante adelantados respecto de lo que es la industria marítimo portuaria en Chile y Sudamérica, y eso nos permite conocer algunas buenas prácticas que puedan tener otros puertos, en este caso el Callao”, expresó.

Entre las acciones que ya tienen programadas se encuentra la capacitación, intercambio de indicadores portuarios, proyectos de desarrollo de infraestructura portuaria, borde costero, relación puerto-ciudad y otros. Asimismo, se contempla estandarizar una metodología del Sistema de Indicadores y posteriormente se realizará un intercambio de estadísticas operacionales, a fin de que sean comparables con los indicadores de ocupación comercial de muelles; TEUs por metro de muelle y por hectárea; rendimiento en TEUs por grúa pórtico y por nave; lotes de transferencia; evolución de las naves por TEUs Nominales y TRG; costos para el armador y para el consignatario.