Fiscalizan compras navideñas internacional por aumento de contrabando

Escaneo del 100% de los paquetes que ingresan al país a través de Correos de Chile, disminuir los tiempos de revisión y mejorar en general el proceso de ingreso de productos que se compran a través de servicios de Internet, son los desafíos de la Dirección de Aduana y Correos de Chile en este último periodo del año.

Ambos iniciaron un plan de trabajo de contingencia para enfrentar el explosivo aumento de ingreso de productos a Chile, con motivo de las festividades. De esta manera se amplió la fiscalización puesto que de acuerdo a los registro de Aduana, el 2012 llegaron a las casi 500.000 encomiendas, cifra que el 2017 se multiplicó exponencialmente llegando a los 17 millones de paquetes y sobres. Estas mercancías se procesan en la Planta Postal del Aeropuerto de Santiago y en el Centro Tecnológico Postal (CTP) de Quilicura.

“Con la implementación de un trabajo conjunto entre los funcionarios de Aduanas y Correos de Chile, logramos terminar la entrega de la paquetería rezagada y hoy el plazo de revisión de una encomienda o mercancía, que es traída del extranjero son cinco días, luego de cual viene la entrega correspondiente”, dijo el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Este trabajo forma parte de un plan que ya se inició a mediados de año. Se trata de un Plan de Normalización que permitió eliminar los retrasos en la revisión física de las mercancías. Hoy, tal como se anunció en esa ocasión, los aforos se realizan en un máximo de 5 días desde que la mercancía es seleccionada en el escáner, así también han aumentado los turnos de fiscalizadores y un monitoreo diario de retrasos que existan en el proceso.

Leer también: Funcionarios de aduanas de Sudamérica se reúnen para debatir en torno al OEA

El Director Regional de la Aduana Metropolitana, Wildo Arévalo, enfatizó que “hay varios tips importantes que tiene que considerar la ciudadanía principalmente cuando realizan una compra internacional. Si son medicamentos tienen que tener el VB del ISP o si son alimentos debe ser del Seremi de Salud. Además, deben tener cuidado con comprar artículos que vulneran la propiedad intelectual, los derechos de autor”.

“Hay que señalar también que el subsecretario nos dejó una tarea tiempo atrás, en la que estábamos muy atrasados y hoy día hemos cumplido dentro de los cinco días y además se ha dispuesto mayor personal, en un 50%, hay una contratación en marcha de ocho personas más y eso ha implicado que la fiscalización está siendo muy eficiente. Del 100% de lo que sale a revisión, 80% está sujeto a pago”, explicó Arévalo.