Fósiles de ballenas y alces forman parte de registro fósil decomisados en Coyhaique

Desde huesos de Ballenas hasta fósiles de las famosas catedrales de Mármol del santuario de la naturaleza ubicado en el Lago General Carrera se encontraron en los vestigios clasificados desde decomisos por funcionarios de Aduana y el Consejo de Monumentos Nacionales.

El material fue verificado por la arqueóloga María Luis Gómez del CMN. Fue verificado, clasificado, fotografiado y numerado, y ahora se está a la espera de la decisión de la decisión del consejo para determinar su destino final.

El Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, explicó que “esperaríamos que las piezas fueran entregas al Museo Regional de Coyhaique o parte de ellos devueltos a Argentina, si procediere de conformidad a los convenios culturales que pudieren existir sobre la materia entre ambos países”.

Leer también: Lingotes de oro por 226 millones de pesos se remataron en última subasta de Aduana

La actividad se gestó a partir del intercambio de información entre la Aduana Regional de Coyhaique y el CMN, con el objetivo de verificar y determinar la clasificación de diferentes fósiles que se han incautado a lo largo de varios años en la Región de Aysén, especialmente en el paso fronterizo Río Jeinimeni, Chile Chico.

Entre las piezas decomisadas figuran fósiles y otras especies, como huesos de ballena, un cuerno de Alce y piedras de las afamadas Catedrales de Mármol, santuario de la naturaleza ubicado en el Lago General Carrera.

Además de poder concretar la clasificación de las especies decomisadas por la Aduana de Coyhaique, la jornada también consideró una capacitación interna realizada por la arqueóloga del Consejo de Monumentos Nacionales a los funcionarios aduaneros.