Hasta el 23 de febrero se extiende concurso “Embárcate: Desafío Lobos Marinos”

Se trata de una convocatoria impulsada por la Subsecretaría de Pesca y el objetivo es promover iniciativas que contribuyan a disminuir la interacción negativa del lobo marino con la Pesca Artesanal.

“Embárcate: desafío lobos marinos”, es el título del concurso que recogerá aquellos proyectos de pescadores que sean capaces de mitigar el daño que produce la interacción del lobo marino con ellos. El llamado considera la entrega de un total de $78 millones, provenientes del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

Leer también: Pequeño chungungo y tres crías de lobos marinos fueron rescatadas en Atacama

Leer también: Ya está abierto el concurso de ideas para reducir el impacto de los lobos marinos en la pesca

Tal como explicó el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, la convocatoria contempla tres categorías definidas a partir de los problemas que el lobo causa en caletas, embarcaciones de hasta 12 metros (menores) y aquellas cuyas medidas fluctúan entre los 12 y 18 metros, respectivamente. “Se instaurarán como programas piloto en las caletas de los pescadores que las presentan y, si funcionan, las extenderemos al resto del país”, explicó el subsecretario Riquelme.

Las ideas que obtengan el primer lugar en cada categoría contarán con un financiamiento individual de $20 millones para ser materializadas ($60 millones en total). A su vez, en cada categoría habrá galardones individuales para reconocer a los autores de las mejores propuestas. Así, los primeros, segundos y terceros lugares recibirán $3 millones, $2 millones y $1 millón, respectivamente.

Estos últimos recursos podrán destinarse únicamente a la adquisición de equipos de seguridad, vestuario de trabajo y otros elementos similares que permitan a los pescadores desarrollar sus labores de mejor manera.