Ley de Puertos fue el centro del debate en seminario sobre descentralización

Con la presencia de los Subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno, y de Transportes, José Luis Domínguez, el seremi de Transportes, Gerard Oliger, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, entre otras autoridades y dirigentes nacionales y regionales como del mundo empresarial portuario, se realizó el Seminario “Relación Ciudad – Puerto: descentralización, sostenibilidad y gobernanza”,  en el Salón de Honor del Congreso Nacional, cuya organización estuvo a cargo del diputado del PPD y Presidente de la Bancada Regionalista, Rodrigo González.

Leer también: Gerente EPV advierte un “daño lamentable” en el comercio exterior por conflicto portuario

“La crisis de los trabajadores portuarios muestra la precariedad del mundo laboral, pero esta precariedad también se ve en el conflicto de las cargas limpias, en la falta de una institucionalidad portuaria, de una legislación, de una normativa que permita regular, conducir, y armonizar los conflictos que existen entre las ciudades, los ciudadanos, los trabajadores, y la comunidad, con sus puertos”, explicó el diputado González.

El parlamentario indicó que “el tema de este seminario es justamente buscar caminos para abordar una nueva institucionalidad, que desde la Cámara de Diputados le hemos pedido al Ejecutivo pueda enviar al Congreso. Hay voluntad para legislar. Nosotros lo expresamos unánimemente en la Cámara de Diputados durante una Sesión Especial. Queremos una nueva Ley de Puertos, queremos que se regulen mejor los conflictos laborales, ambientales, los conflictos con la ciudadanía con la armonía con la realidad patrimonial, con el turismo, con el desarrollo científico -tecnológico de las ciudades”.

Respecto a la búsqueda de una solución al paro portuario, el legislador indicó que “ayer hablamos con el ministro del Trabajo, le pedimos que interviniera, le señalamos que el gobierno regional también tiene que intervenir, sin embargo, las autoridades nos dicen que no tienen las facultades, la normativa, ni la institucionalidad para hacerlo. La verdad es que aquí no hay Dios ni ley, nadie resuelve.

“Y eso es justamente lo que estamos tratando en el seminario, las fórmulas para que a través de una nueva normativa y de la elaboración conjunta de propuestas, podamos contar con un sistema de gestión distinto, donde exista una mayor integración de los puertos con las ciudades, y autoridades con liderazgo y capacidad de resolver”, agregando que “para ello es necesaria la participación de los actores, porque se ha comprobado que desde el autoritarismo y desde el centralismo estos problemas no se resuelven”, concluyó Rodrigo González.