Mujeres emprendedoras de pesca artesanal recibirán equipamiento para proyectos gastronómicos

El beneficio se enmarca en el Programa Tejiendo Redes. Serán también capacitadas para el levantamiento de sus propios planes de negocios.

En el marco del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal del Servicio Nacional de Pesca, 416 mujeres pescadoras desde el Biobio a Los Lagos recibieron equipamiento para impulsar proyectos de gastronomía. La inversión alcanza los 294 millones de pesos para que reciban apoyo técnico y desarrollen sus proyectos de negocios.

La iniciativa contempla  dos fases. La primera tiene el objetivo de mejorar las capacidades emprendedoras a través de asistencia técnica para el desarrollo de su plan de negocios y un fondo de inversión de $300.000. La segunda fase del programa consiste en entregar a mujeres capacitación asociada a su emprendimiento, tales como: manipulación de alimentos, técnicas de cocina y banquetería o gestión de servicios, marketing y ecoturismo, y contempla además un fondo de inversión de $500.000 para equipamiento.

Leer también: Programa Tejiendo Redes distinguió a 241 mujeres emprendedoras de la pesca artesanal

Leer también: Senado aprueba informe de Comisión Mixta para proyecto de ley que fortalece Sernapesca

Ester Fonseca, presidenta del Sindicato de Recolectoras de Orilla de caleta Rumena, en la Provincia de Arauco, dijo que el programa Tejiendo Redes permite mejorar sus emprendimientos y realizar con mayor facilidad sus actividades de gastronomía, procesamiento de mariscos y amasandería. “Nos ayuda a tener un recurso mayor para financiamiento de nuestras familias, un avance en nuestra condición económica porque se nos hace difícil poder adquirir esto por nuestros propios medios”, sostuvo la dirigente.

En la provincia de  Arauco las beneficiarias de esta segunda fase fueron 40:  9 en caleta Llico ; 3 en caleta Piure, 6 de Punta Lavapie, 9 de Tubul y 13 de Rumena. Se trata de mujeres vinculadas a la pesca, la mayoría de ellas recolectoras de orilla. Estos implementos y equipos apoyarán la diversificación productiva para mejorar las condiciones económicas de las mujeres.