Programa de trazabilidad instala dispositivos de monitoreo electrónico para pesca artesanal

Agregar valor a la pesca legal, contribuir a la diversificación del sector, mejorar el rendimiento económico de las capturas y fortalecer la sustentabilidad del sector pesquero, es el objetivo del programa piloto de trazabilidad Comercial que impulsa el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Ya se encuentra en ejecución, y hoy se están instalando los dispositivos electrónicos en embarcaciones, muelles y pesas, para el monitoreo electrónico de la pesca, la trazabilidad y verificación de origen legal desde la captura hasta el control de Sernapesca con datos como ubicación, fecha, recurso y pescador a cargo que luego son incorporados también en la etiqueta de origen visible para el consumidor final mediante código QR a fin de conocer de donde proviene la pesca que lleva a su mesa.

La Directora Nacional de Sernapesca y Presidenta del Consejo de Fomento para la Pesca Artesanal, Alicia Gallardo, explica que el programa incorpora no solo recursos para la ejecución del plan, sino que entrega asesoría técnica a las caletas de pescadores artesanales para mejorar el manejo en fresco de los recursos pesqueros y su posterior comercialización gracias a esos dispositivos electrónicos”, señaló.

Leer también: Sernapesca habilitó sistema de AOL en línea para acreditar comercialización de recursos marinos

Francisco González, presidente del sindicato de pescadores de El Quisco  destaca esta iniciativa como “una muy buena alternativa para que el pescador artesanal pueda sacar un mayor precio al producto y que llegue de la misma caleta y de la embarcación a la misma mesa del consumidor. Esto nos permitirá cuidar el producto y acabar de una vez por todas con la pesca ilegal”, dice.

El programa busca acercar a los pescadores de manera directa a puntos de venta y consumo como son ferias, supermercados, hoteles, restaurantes y casinos. Cuenta con la colaboración de  la Asociación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines, ASOF y de EDF Oceans Chile. La idea es reforzar el vínculo con la ciudadanía, fijando mejores estándares de calidad y seguridad de los recursos frescos que se van a comercializar.