Proyecto PUCV propone modificaciones a normativa de Acuicultura de pequeña escala

La discusión se realizó en una jornada de trabajo en Valparaíso. Reunió a investigadores y a Subpesca en torno a posibles modificaciones que se debiesen realizar para que haya cierto margen de equidad en cuando al tratamiento de los estudios y su impacto. 

“Adecuación de la normativa ambiental y sanitaria a proyectos de Acuicultura de Pequeña Escala (APE)” es el título del proyecto de investigación que está realizando un equipo de académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la PUCV en el contexto de los cambios normativos que se esperan puedan realizarse para efectos del desarrollo de la Acuicultura en Chile.

Leer también: Grupo interinstitucional nacional será el encargado de abordar el cambio climatico en pesca y acuicultura

Durante esta jornada un equipo de representantes del sector de la Acuicultura de Pequeña Escala (APE), de Chile, Colombia y España, se reunieron junto a representantes de la Subsecretaría de Pesca para efectos de analizar las definiciones y alcance de la normativa y cómo estas afectan tanto a la investigación en pequeña y grande escala.

Leer también: Acuicultura: descubren sonidos generados por congrio para su reproducción

Según explicó la coordinadora del proyecto Mariel Campalans, lo que se hizo fue poner en la mesa la discusión el contexto de la APE en Latinoamérica, las experiencias de países como España y Colombia en la materia, además de analizar propuesta de modificación de la normativa para efectos de generar propuestas de modificación de las normativas.

Dijo en este sentido, que la experiencia extranjera ha sido valiosa debido a que principalmente “hemos constatado que aquí la diferencia entre las grandes y pequeñas empresas de cultivo están sometidas a un mismo criterio de aplicación de la Ley, lo que sin duda afecta a los acuicultores de menor escala. Estos deben costear estudios que superan los 2 millones de pesos incluso en un contexto donde su producción no supera las 1000 toneladas”.

Es ahí donde explica la académica, es que ha puesto énfasis este estudio, ya que desde el punto de vista de las empresas de pequeña escala están solicitando la posibilidad de que la normativa sea más flexible en la aplicación. “El Estado pide a los acuicultores dos reglamentos de análisis ambiental y sanitario. que tienen altos costos que claramente los pequeños es más difícil de costear. Es una discusión que viene hace tiempo, pero aún no se hacen modificaciones”, indicó.

Este proyecto de enfoque técnico culminará a fines de marzo, momento en el que se entregarán los resultados sobre las posibles modificaciones que podrían realizarse a la ley de cultivos en Acuicultura. Se entregará un reporte también a la autoridad competente.