Se aprueba comisión investigadora de ley que moderniza el sector portuario

Se analizará la puesta en marcha de la ley 19.542, que moderniza el sector portuario a 20 años de su entrada en vigencia. La Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días.

Con el objeto de revisar y evaluar detalladamente el impacto de la actual Ley de Puertos, específicamente en lo que tiene relación con la actuación de los órganos del Estado en su implementación, se aprobó la creación de una comisión investigadora en la cámara de diputados.

La solicitud fue presentada por 71 diputadas y diputados. La comisión se enfocará en analizar temas de infraestructura y materia tributaria para efectos de evaluar el modo que los recursos que generan los puertos sean también un aporte al desarrollo de las ciudades.

Leer también: Diputados aprueban proyecto que pide al Gobierno modernizar Ley de Puertos

Cabe destacar que la modificación de esta ley ha sido tema de discusión por años. Existe coincidencia en la necesidad de buscar nuevos marcos legales que promuevan el desarrollo armónico de la ciudad y en las últimas movilizaciones portuarias en Valparaíso, entre los compromisos se encuentra avanzar en un nuevo marco legislativo que aborde el rol de los puertos con mirada de futuro y en orden a cuidar el capital humano que se tiene en las mismas ciudades puertos.

Leer también: Ley de Puertos fue el centro del debate en seminario sobre descentralización

En relación a la institucionalidad involucrada, se pretende promover la existencia de un alto nivel de coordinación ministerial; en material laboral avanzar decididamente hacia mejores condiciones para los trabajadores; y el mismo en materia de desarrollo sustentable, concesiones, inversión y subsidios.