Se inicia campaña para aumentar consumo de productos marinos

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura junto a Fundación Chile realizaron el primer subcomité del programa del año 2019. La meta es pasar de 13kg a 20kg de consumo de aquí al 2027.

“Del Mar a la Mesa” se denomina el programa que 30 entidades públicas y otras privadas iniciaron para coordinar acciones conjuntas y promover el consumo de productos del mar en Chile. La primera actividad se realizó para identificar aquellas actividades que ambos sectores han estado desarrollando.

La meta que se ha puesto el programa es aumentar el consumo de aquí al 2027 y a partir de este encuentro se han encontrado al menos 41 programas con los puntos en común orientadas hacia las áreas de innovación, sustentabilidad, difusión, y educación nutricional y gastronómica.

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Jurgen Betzhold, jefe del departamento de pesca artesanal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, explicó que “Chile tiene la oportunidad de ser una potencia alimentaria, de cambiar su consumo per cápita de consumo de pescados y mariscos pasando de los 13kg a los 20kg el 2027. Es una meta ambiciosa, pero no imposible”.

El aspecto donde enfocarán sus esfuerzos las entidades participantes del Programa “Del Mar a la Mesa” consiste principalmente en lograr un “cambio cultural basado en la alimentación saludable” que permita aumentar el consumo.

Junto con lo anterior se ha establecido el compromiso de que el aumento del consumo de productos de mar va acompañado de “la sostenibilidad de los recursos pensando en toda la cadena de valor y poniendo énfasis en la innovación, el desarrollo local y la accesibilidad para todos”, precisó Olaya Cambiaso, directora de desarrollo y negocios del área de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile.