Se inicia celebración de Tapati 2019 en Rapa Nui

Más de 16 mil personas que llegarán durante los próximos días para ser parte de los festejos de la fiesta tradicional de Rapa Nui. El llamado de las autoridades es a programar los viajes considerando los nuevos requisitos de la ley 21.070 de Residencia y Permanencia en la isla.

Con el tradicional objetivo de promover el legado ancestral de los pueblos originarios de la isla que invita a lugareños y turistas a vivir los ritos ancestrales de la cultura, se extenderá la fiesta Tapati entre hoy y el 16 de febrero próximo. El principal festival de la isla y uno de lo más importantes de la Polinesia, espera recibir unas 16 mil personas en sus dos semanas de duración.

Tal como explicó el director regional de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, “durante dieciséis días, la isla entera está de fiesta, en actividades que son únicas en el mundo y que le dan un sello étnico que se suma a los ya conocidos atractivos turísticos y culturales que tiene la isla”.

Novedades 2019
La edición 51 de este evento cultural tiene planificado realizar actividades musicales, bailes, colores y gastronomía. El foco de este año “será un homenaje al trabajo de las familias que son el corazón de la fiesta, razón por la que para el primer día se incorporó una nueva actividad: la maratón de las flores y una corrida familiar para unir a los asistentes en torno al deporte y las tradiciones”, señaló Juliette Hotus Paoa, coordinadora general de Tapati Rapa Nui.

Leer también: Armada lideró conmemoración aniversario 130 de la incorporación de Rapa Nui a Chile

Leer también: Isla de Pascua ya está más cerca de ser denominada con su nombre ancestral: Rapa Nui

Asimismo, este año se ha agregado una campaña especial relacionada con el medioambiente. Esta fiesta será sustentable: sin plásticos, con sistema de buses, ciclovías y puntos de reciclaje.

Otra de las actividades se realizará el domingo 10 de febrero. Es la competencia de Haka Pei, un juego que consiste en deslizarse ladera abajo por el cerro Maunga Pu’i, acostado sobre una especie de trineo rústico construido con dos troncos de plátanos unidos por varas de madera. Además, Tapati Rapa Nui 2019 tendrá una sola candidata, Hineva Pakarati Paoa, quien será acompañada de otras treinta reinas Tapati.