Seminario planteó los desafíos portuarios para 2030

El mejoramiento de la infraestructura de carga, sus accesos y diversificación se visualizaron como temas prioritarios en  Seminario Región de Valparaíso 2030.

Paola Astudillo

El Seminario Región de Valparaíso 2030 convocó en un mismo lugar –Valparaíso Sporting- a una decena de expertos pertenecientes al mundo académico, al servicio público y al sector privado, quienes expusieron sus visiones con respecto a los desafíos que la V Región tiene que enfrentar de aquí al final de la próxima década.

Como parte de un evento donde se plantearon tres panales relativos al desarrollo sustentable, el de Infraestructura, Logística y Conectividad permitió conocer distintas propuestas y metas que la actividad portuaria tendrá que asumir para continuar con el crecimiento sostenido del sector, con los procesos de modernización y  la expansión que se requiere para satisfacer la alta y exigente demanda internacional .

Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) señaló que “el primer desafío se relaciona con mejorar la  infraestructura para el transporte de carga, el desarrollo de un terminal de carga es una necesidad imperiosa para la Región; la mejora de los accesos  para trasladar la carga es también una meta que tiene que ir de la mano con la disminución de la congestión urbana causada por el movimiento de carga, por lo tanto es urgente diversificar los medios de transporte  en  carga terrestre y carga ferroviaria”.

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La cantidad de recursos que invierte una Región en infraestructura se traduce finalmente  en mayor competitividad y en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, según planteó Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la  Cámara Chilena de la Construcción. “El gran

problema de esta Región es que no existe una planificación a largo plazo, cada Gobierno piensa en sus cuatro años de gestión; es necesario una  política permanente, donde funcione la institucionalidad que coordine a los distintos organismos o ministerios”, indicó. “Es importante  avanzar en la cooperación pública-privada para desarrollar la infraestructura que se requiere. La meta de esta Región debería ser transformarse en la principal  plataforma logística en el trasporte de carga, mirando siempre hacia una suerte de corredor logístico, no  pensando en puertos independientes”

Para Alvaro Peña, ingeniero Constructor  de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la V Región debe avanzar al 2030 en distintos niveles de infraestructura. “Por un lado  está la infraestructura urbana a través de una ciudad más conectada, con mayor movilidad y seguridad. Existe una infraestructura competitiva, donde el puerto y las rutas apuestan a permanecer  en un  mercado internacional muy exigente  y también hay una infraestructura rural e interurbana que conecta a las provincias y regiones”, señaló.

El Seminario Región de Valparaíso 2030 también trató los temas Adulto Mayor e Investigación y Ciencia.