Subpesca extiende plazo para concurso “Embárcate: desafío lobos marinos”

El certamen es una de las iniciativas de Subpesca para enfrentar las complicaciones derivadas de la interacción cotidiana entre los pescadores y el mamífero.

Hasta el 15 de febrero, se recibirán los proyectos que postulen al concurso “Embárcate: desafío lobos marinos” que lleva adelante Sernapesca con una inversión del Fondo de Administración Pesquera (FAP) y que pretende subsanar el daño que causa el mamífero al sector pesquero artesanal.

El concurso se divide en tres categorías relacionadas con la interacción en las caletas otra vinculada a los tipos de embarcación , de 12 y de 18 metros.

Leer también: Ya está abierto el concurso de ideas para reducir el impacto de los lobos marinos en la pesca

Según se ha informado, los proyectos que tengan el primer lugar en cada categoría contarán con un financiamiento individual de $20 millones para ser materializadas ($60 millones en total). A su vez, desde la entidad, se precisó que en cada categoría habrá galardones individuales para reconocer a los autores de las mejores propuestas. Así, los primeros, segundos y terceros lugares recibirán $3 millones, $2 millones y $1 millón, respectivamente.

Estos últimos recursos podrán destinarse únicamente a la adquisición de equipos de seguridad, vestuario de trabajo  otros elementos similares que permitan a los pescadores desarrollar sus labores de mejor manera.

Leer también: Senado aprueba informe de Comisión Mixta para proyecto de ley que fortalece Sernapesca

En Chile hay unos 200 mil lobos que generan dificultades cotidianas al sector artesanal. Los pescadores reportan periódicamente casos de ejemplares que se alimentan de sus capturas, estropean redes e, incluso, hunden sus embarcaciones.