Sernapesca: Organizaciones de pesca artesanal recibirán más de 4 mil millones de pesos

Los recursos provenientes del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal del Ministerio de Economía, servirán para incorporar en las faenas productivas maquinaria, insumo y tecnología para diversificar y potenciar productividad pesquera.

Mediante el programa “Cultiva Tu Mar” y una inversión cercana a los 1.600 millones  de pesos, más de 30 organizaciones potencian los cultivos marinos de pequeña escala con maquinaria que moderniza las siembras de piure, ostiones, ostras japonesas, de choros maltones, choritos y algas.

A través  del programa “Mejora Caleta” y un presupuesto de 1.300 millones de pesos los pescadores contarán con 21 tractores, 6 grúas horquillas y 24 camiones para caletas rurales del país a fin de optimizar los tiempos de faena y reducir el esfuerzo físico que realizan pescadores.

Con el programa “Cambia el Viejo-Recambio de Compresor”, se podrán renovar este año 344 compresores de buceo elaborados artesanalmente de barriles “soperos” de fierro por equipos de acero inoxidable más seguros para buzos artesanales de 11 regiones del país, en una inversión que bordea los 525 millones de pesos.

Estos y otros beneficios son los que el Servicio Nacional de Pesca está gestionando con fondos públicos para efectos de diversificar y potenciar la productividad pesquera, y la comercialización directa de recursos con valor agregado. El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal del Ministerio de Economía ya está destinando los recursos a nivel nacional

Leer también: Entra en vigencia ley que moderniza Sernapesca

Así lo señaló la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, ya que más de 4 mil millones de pesos se invertirán en insumos, maquinaria, tecnología, y asesoría técnica recibirán alrededor de 300 organizaciones de pesca artesanal de Arica a Magallanes. “Tal como ha sido el mandato del Presidente Sebastián Piñera, para este año estamos enfocándonos en mejorar la cadena productiva de las caletas para que puedan diversificar sus actividades y generar valor agregado a sus recursos y avancen hacia la sustentabilidad”.

Leer también: 25 restaurantes y pesquerías en Chile tienen Sello de Sustentabilidad que entrega Sernapesca

En materia de trazabilidad, en tanto,  organizaciones pesqueras de 9 caletas de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Biobío son parte del piloto Trazabilidad Comercial con más de 200 millones de pesos para equipar 45 embarcaciones artesanales y muelles con cámaras de registro e identificación de los recursos pesqueros que capturan y comercializan desde su origen a destino final, información que incorporarán como etiqueta en sus productos. “Eso les permitirá ofrecer más información al consumidor, saber dónde, cuándo y quien pescó lo que estamos comiendo, y además nos asegura el origen legal de esa pesca facilitando el comercio sin intermediarios en ferias, supermercados y hoteles”, concluyó la autoridad de pesca.