Subpesca aborda enfoque ecosistémico en la pesquería de la sardina austral

Se realiza en el marco de un taller especializado de la Subsecretaría de Pesca para la planificación y orden del sector.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) realizó un taller de trabajo, en el marco de un proyecto relativo a la implementación del enfoque ecosistémico en la pesquería de la sardina austral, en aguas interiores de la Región de Los Lagos. La actividad contó con la participación de representantes del sector productivo (armadores y plantas), miembros de la institucionalidad pesquera, ONGs y académicos de la Universidad de Concepción.

El principio del enfoque ecosistémico apunta a planificar, desarrollar y ordenar la pesca, de modo que se satisfagan múltiples necesidades y requerimientos de la sociedad actual y futura, en relación con ese ámbito. La sardina austral es un pescado azul con alto valor nutricional. La captura del recurso lo realiza, en su totalidad, una flota artesanal de cerco, en aguas interiores de la Región de Los Lagos.

Al respecto, un profesional Subpesca, Víctor Espejo, ahondó en el objetivo de esta iniciativa: “Generar directrices y lineamientos científico-técnicos para implementar de forma estructurada y con gradualidad el enfoque ecosistémico conectando el conocimiento científico que se genera en las universidades e institutos de investigación con los problemas tangibles que aquejan a comunidades pesqueras”.

Leer también: Subpesca extiende plazo para concurso “Embárcate: desafío lobos marinos”

Leer también: Comienza el trabajo para implementar el enfoque ecosistémico en la pesquería de sardina austral

El jefe del proyecto e investigador de la Universidad de Concepción, Sergio Neira, en tanto, dijo que “la idea es poder replicar esta iniciativa en otras pesquerías, al proponer un marco general de referencia para las pesquerías pelágicas que luego pueda ser adaptado a la realidad y particularidades de cada una de las pesquerías”.