Trabajadores de naviera Humboldt denuncian despidos de electricistas

La Directiva Sindical de Trabajadores  informa que serían al menos 30 los técnicos electricistas desvinculados por la empresa perteneciente al Holding Von Appen.

De acuerdo a la información entregada por los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la empresa Humboldt, empresa administradora de los buques del holding Ultramar de propiedad del grupo Von Appen, sería la “continuación de los despidos masivos”, y sostiene la dirigencia sindical “no tener todavía claridad del total de los despidos”.

Según señala el comunicado, “a los cierres de fábricas como MAERKS, Pastas Suazo, Iansa Linares, y varias otras, se suman ahora despidos en la Marina Mercante Nacional”. Tienen registros de que al menos 30 portuarios electricistas han sido despedidos.

Leer también: Navieras buscan crear una asociación de transporte de contenedores

Leer también: Condiciones de la industria naviera afectan resultados de CSAV en el primer trimestre del año

Los motivos de las desvinculaciones según indican las notificaciones de los despidos sería “la necesidad de reducción de costos, y que el cargo de electricista ya no sería necesario de acuerdo con las características y requerimientos de las naves, ni por ser parte de la dotación mínima de seguridad de las naves de acuerdo a lo que dispone la autoridad marítima”, dicen.

Al respecto la directiva del Sindicato señaló que “rechazan y lamentan” la decisión de la empresa y que desde su perspectova se está “cometiendo un grave error y un desconocimiento de cómo se trabaja efectivamente en los buques, especialmente en altamar”. Explican que el cargo de electricista es de mucha importancia durante la navegación, especialmente en la mantención y operatividad de las naves en alta mar o en situaciones de emergencia.

Los despidos, ya fueron notificados a los trabajadores y “realizaremos los reclamos administrativos y judiciales que ellos quieran llevar adelante”, señalan y hicieron un llamado a los tripulantes y oficiales de la Marina Mercante Nacional “a estar muy atentos con estas decisiones de los armadores y de sus empresas administradoras, que como es sabido, suelen ser repetidas por las demás empresas”, concluye el comunicado.