Valparaíso entre las comunas más afectadas por cambio climático

Universidades regionales advierten los daños de este fenómeno en 100 comunas costeras de Chile, 400 caletas de pescadores. 

Un estudio que abordará información sobre el impacto del cambio climático, hasta ahora no conocida por especialistas ni consideradas en políticas públicas, realizará un equipo de investigadores de las universidades locales.

Así se evidenció en los resultados preliminares del proyecto que desde octubre pasado ejecutan especialistas de las universidades de Playa Ancha, Valparaíso, Pontificia Universidad de Católica de Valparaíso y Universidad Católica del Maule, el cual es liderado por el Centro de Cambio Global de la UC.

Leer también: Geógrafas de la UPLA pronostican vulnerabilidad de Valparaíso frente a eventual tsunami  

La iniciativa es financiada por el Ministerio del Medio Ambiente y busca detallar los lugares donde tendrá mayor impacto el cambio. Hasta el momento se ha podido definir por ejemplo que hay 100 comunas costeras de Chile y 400 caletas de pescadores que sufrirían los efectos de las inundaciones. Así también, se sabe que Valparaíso y Viña del Mar, luego de Concepción y Talcahuano, son las comunas del país con más exposición al cambio climático en la zona costera.

Leer también: Grupo interinstitucional nacional será el encargado de abordar el cambio climatico en pesca y acuicultura

El académico de Ingeniería Oceánica la Universidad de Valparaíso y jefe del proyecto, Patricio Winckler, explica que se hizo un recorrido desde Arica  hasta el Canal Chacao, identificando todos los elementos que están en la costa, desde humedales hasta playas, puerto, dunas o caletas de pescadores. “Es importante tener claro que el aumento del nivel medio del mar y el incremento en los últimos años de las marejadas en frecuencia e intensidad, son fenómenos del cambio climático que ponen en riesgo a la población, así como a instituciones y al sistema de equipamiento de las ciudades. Es importante saber los lugares donde tienen mayor efecto el fenómeno”.

Por su parte, el investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y líder del Equipo Amenazas, Manuel Contreras, explicó que por ejemplo el impacto de inundaciones en Valparaíso y Viña del Mar, claramente tendrá un impacto negativo, puesto que “aunque la mayoría de la población vive en la parte alta de la ciudad, los servicios y equipamientos para emergencias se encuentran en la parte baja del plan en ambas ciudades,”, dijo.

En este sentido, Contreras agregó que las planificaciones territoriales “no consideran esta información”.  Señala que hay 100 comunas costeras que son habitadas por menos del 5% de la población del país, pero hay muchas actividades de economía local que en ellas se desarrollan. Además, “cerca de 400 caletas de pescadores artesanales se verán perjudicadas por el fenómeno de cambio climático, al igual que las playas de interés turístico y humedales, entre otros sistemas”, concluyó.