Tras baja del Viel el buque Marinero Fuentealba inicia viaje de investigación a la Antártica

La campaña estudiará los posibles parásitos digestivos de peces, así como la adaptación  de macroalgas rojas y pardas.

A bordo del OPV-83 Marinero Fuentealba, de la Armada de Chile, un grupo de investigadores apoyados por el Instituto Antártico Chileno (INACH) espera cruzar el círculo polar antártico, en las proximidades de la base Carvajal, en la bahía Margarita.

La campaña tiene por objeto estudiar los posibles parásitos digestivos de peces (proyecto del Centro de Estudios del Cuaternario, Cequa); y la búsqueda de macroalgas rojas y pardas para evaluar cómo se adaptan a los ambientes glaciares, así como algas calcáreas y filamentosas para comprender su evolución (proyecto de la Universidad de Magallanes, UMAG).

Leer también: Armada da de baja el rompehielos Óscar Viel y prepara su reemplazo

El comandante del buque, Iván Stenger Palma, señaló estar expectante sobre esta travesía, así como muy comprometido en lo que es la segunda comisión que realiza el Marinero Fuentealba en esta temporada: “Nuestras expectativas son muy altas, considerando que apoyaremos a los científicos en un área geográfica que es muy demandante para la navegación. Todo lo que es el sector de la bahía Margarita y el área cercana al (Estrecho de) Gerlache y el estrecho Bismarck, son lugares que requieren de una mayor rigurosidad operativa”, comenta.

Leer también: Investigadores estudiarán cadena depredativa submarina de la Antártica

Por su parte, el director del INACH, Marcelo Leppe, destacó la colaboración que el Instituto ha tenido y tiene con la Armada en lo que es la campaña antártica: “La labor que cumplen ambas embarcaciones ante la ausencia del rompehielos Viel implica un apoyo logístico fundamental de cara al final de la temporada estival, en lo que es el cierre de las bases, con el retiro de los elementos que permiten que estas funcionen con normalidad”.

“Además, el Marinero Fuentealba cumple un rol crucial en tratar de alcanzar el círculo polar, lugar donde vamos a instalar los nuevos edificios relacionados con la base Carvajal”, concluye.