Chile y Rusia certificación electrónica de productos del mar

El director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, Rodrigo Yáñez, firmó un Plan de Trabajo con Rusia para la certificación electrónica de productos del mar, donde destacan las exportaciones de salmónidos chilenos hacia ese país.

La zona representa un mercado potencial de 182 millones habitantes, siendo Rusia el principal país con 146 millones de habitantes. El intercambio comercial entre Chile y la Unión Económica Euroasiática (UEEA) alcanzó un total de US$ 787 millones durante el 2017, lo que representa un crecimiento del 36,5% en comparación al 2016, según Direcon. Asimismo, desde el 2012 en adelante, existe una expansión promedio anual de 9,2%.

Leer también: Chile suma nuevas exportaciones pesqueras con SISCOMEX de Sernapesca

Dentro de los principales productos exportados a UEEA durante el 2017, la Direcon destaca: salmones enteros congelados, salmón Atlántico, salmón coho, truchas y minerales de cobre y sus concentrados.

Uno de los mercados que está creciendo fuerte para el salmón chileno, por sus condiciones actuales que son positivas, es Rusia, el cuarto más relevante para la industria local y hacia el cual varias empresas del sector están enviando más producto, ajustando otros destinos tales como EE.UU. y Brasil.