Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprueba anulación de la “Ley Longueira”

El proyecto fue ingresado en 2016, permaneciendo sin movimiento luego que el pasado gobierno se comprometiera a modificar la normativa. 

Por siete  votos a favor y uno en contra la Comisión de Constitución de la Cámara dio el visto bueno al proyecto que busca dejar sin efecto la Ley N°20.657, que modifica el ámbito de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y las regulaciones para la investigación y fiscalización en el marco de la ley general de pesca y acuicultura, más conocida como “Ley Longueira” (boletín 10.527).

El proyecto ahora pasará a la Comisión de Pesca, donde será analizado previo a su discusión en la Sala de la Cámara de Diputados.

Leer también: Fao destaca la dimension de sostenibilidad de la ley de pesca

El proyecto de ley fue ingresado al Congreso el 6 de enero de 2016, en donde ha permanecido sin movimiento luego que ese mismo la mes la entonces presidente Michelle Bachelet creara una comisión de trabajo para modificar la normativa.

Leer también: Termina proceso de consulta a sector artesanal para propuesta de Ley de Pesca

Cabe recordar que durante el pasado gobierno se realizaron más de 60 reuniones con pescadores artesanales, científicos y ONG para diseñar un proyecto de ley que reemplace la normativa, lo que finalmente no ocurrió. Ahora, el actual gobierno, se encuentra en un etapa similar, habiendo ya ingresado un proyecto modificación (Ley Corta de Pesca) que se encuentra en la Cámara.